Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Con 306 votos en pro y una abstención, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, avalaron un dictamen que mejora la ejecución de las políticas deportivas implementadas por el Estado, en especial para la población infantil y adolescente, a través del fortalecimiento de las atribuciones de la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte (Conade), ejecutadas con la participación de las autoridades locales, sector privado y social.

El documento reforma los artículos 2, 3, fracción XII; 4, fracción II; 8, 18, 21, fracciones XV y XXXVII; 28, 43, 50, 54, fracciones IV a la VI y 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y se mandó al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

El dictamen destaca la estrecha vinculación que tiene una intervención eficiente y oportuna de Conade y organizaciones de la sociedad civil que participan en la cultura física y el deporte, con la atención de diversos problemas relacionados con la salud, prevención de adicciones, conductas delictivas violentas y de riesgo, considerando también los beneficios del desarrollo social y económico, sobre todo en la población infantil y juvenil.

Se fortalece administrativamente al organismo responsable del deporte y las políticas en este ramo, y se fijan mejores criterios técnicos de rendimiento deportivo para la determinación de selecciones nacionales, juveniles, y especialmente infantiles y de primera fuerza, con lo que se da mayor énfasis a estas poblaciones.

Ello, para la contratación de entrenadores nacionales y grupos multidisciplinarios de sus respectivas disciplinas deportivas, así como para los programas de actividades de preparación de las selecciones nacionales, que participen en eventos de carácter nacional e internacional.

No serán registradas por la Conade como asociaciones deportivas, personas morales bajo las denominaciones de cámaras empresariales y/o confederaciones y similares.

Se argumenta que estas reformas demandan una mayor eficiencia en las tareas administrativas y de control, no tienen impacto presupuestal toda vez que la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte, ya realiza algunas, sino requiere de la profesionalización que implica la organización del trabajo, ofrece ahorros considerables y el uso más eficiente y transparente de los recursos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.