Sustentabilidad

Cooperativas de pulpo, ejemplo de ciencia aplicada

La directora de la Facultad de ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz, dijo que el trabajo del Instituto de Ciencias del Mar en Yucatán, entre sus desarrollos en la vida real de sus investigaciones de ciencia básica, es el caso del pulpo mexicano.

Detalló que durante años se realizó toda una investigación biológica de este animal, que en principio se batalló para su reproducción en laboratorio y posteriormente se desarrolló un alimento artificial (similar a la almeja, su alimento natural), que es patente de la UNAM y que se tratará de comercializar en otras naciones.

pulpo1

Aunado a que en esta zona del caribe mexicano se comenzará a trabajar con comunidades locales y tener cooperativas de producción del pulpo que es muy consumido en otras naciones como Japón, China, etc.

Dijo que es un marisco muy sano, ya que no tiene colesterol y sería un gran alimento para los mexicanos y espera que diversas empresas nacionales apuesten a ello. Lo cual, señaló, no ha sido fácil, ya que en el país se tiene poca experiencia en apostarle a casos reales de ciencia aplicada en este tipo.

Fue toda una proeza y debemos desarrollar este proyecto como le hacen los países, ya que resaltó que no fue fácil  la reproducción de esta especie en laboratorio, el crear su alimento, y que, es momento de vender este conocimiento y pulpos al extranjero para desarrollar mayormente este tipo de ciencia nacional.

Comentó lo anterior en su ponencia dictada en el marco de la 4ta. Edición del Taller “Jack F. Ealy” de Periodismo Científico, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Evento es patrocinado por Fundación Ealy Ortiz, A.C., gobierno del Estado de Morelos, Fundación UNAM y el Instituto de las Americas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.