Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: Pepe Cámara

Con datos fundamentados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el grave problema del consumo ilegal de tabaco se ha incrementado en cerca de un millón de adolescentes de 12 a 17 años, en nuestro país, lo que  requiere de acciones firmes y decididas para su eliminación.

Al mencionar lo anterior, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado Sánchez, aseguró que de acuerdo con esta área gubernamental del sector salud, diariamente se registran entre 114 y 122 decesos a causa del tabaquismo; es decir, 44 mil muertes por año, y de permanecer este estándar de consumo actual, cada vez serán más las personas que fallezcan a debido a esta adicción.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día empiezan a fumar entre 82 mil y 99 mil jóvenes, muchos de ellos niños menores de 10 años, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medios. Según proyecciones actuales, el número de fumadores aumentará a mil 600 millones en todo el mundo en los próximos 25 años.

La pandemia del tabaquismo se ha convertido en un problema grave de salud pública en nuestro país; genera infecciones en nariz, garganta y laringe, tracto respiratorio inferior como neumonías y bronquitis, aumento del ritmo cardíaco y presión arterial, reducción de la condición física, cáncer, entre otras.

El tabaquismo no es un juego y, como menciona la OMS, su consumo es responsable de una de cada diez muertes en el mundo. Significa que cada año fallecen al menos 6 millones de personas, 600 mil fumadores pasivos, y el pronóstico para el año 2030 es que genere más de 8 millones de muertes al año.

Mercado Sánchez sostuvo que ante este panorama, es necesario modificar los artículos 5 y 11 de la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de fomentar programas de difusión educativa respecto a los riesgos atribuibles al consumo y exposición al humo del tabaco, dentro de las aulas escolares, en los niveles básico, medio y medio superior.

Es fundamental  apoyar a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con los docentes y padres de familia, generen conciencia entre los menores, a fin de erradicar esta adicción, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − seis =