Opinión

Urbe 2010

REPORTE: CAMPO Y DESARROLLO (3)

Cada año, del 4 al 6 de enero y del 26 al 28 de agosto, la CNC protagoniza dos conmemoraciones: el aniversario de la Ley Agraria y su cumpleaños, respectivamente. En ambos eventos reúne a cientos o miles de invitados. La mayoría son acarreados de lugares cercanos a donde se celebran estas conmemoraciones. Esos cientos o miles de invitados cantan, al inicio y en la clausura de los eventos, el Himno Agrarista. Desde luego, muy pocos se lo saben. Esto no es lo importante, sino lo que dice una de sus estrofas: “Que se llenen de trigo los graneros”, es la frase. Curiosa. Porque siempre se ha insistido en que México es la cuna del maíz y que los mexicanos fueron hechos de maíz. Entonces el autor del himno o no era campesino o comía pan, en vez de tortillas, como lo hacen ahora los políticos, asistentes a esos eventos. El mismo líder nacional cenecista, Cruz López Aguilar, de formación chapinguera, aunque de origen tamaulipeco, prefiere consumir pan que tortillas, aunque, eso sí, bajo los acordes de “Mujeres divinas”, su canción predilecta. El próximo fin de mes, miles de manifestantes recorrerán las calles capitalinas, algunos de ellos supuestos agraristas. Defenderán el maíz. “Sin maíz no hay país”, es el nombre de una de esas organizaciones. Pero, al igual que la CNC, lo harán por cuestiones políticas, no agraristas. Tan no defenderán la tortilla que su consumo va en picada, ante la aparición de otros alimentos en el mercado nacional, según datos de autoridades agropecuarias y empresarios tortilleros.

EL FINAL PARA EL BORDO PONIENTE

La buena noticia que dio el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, consiste en que próximamente se anunciará el cierre definitivo del Bordo Poniente. Como es sabido este basurero debió cerrarse hace 5 años, sin embargo, el anterior y el actual gobernante del DF se apropiaron del mismo para seguir depositando ahí sus desechos, a pesar de que la vida útil del tiradero había terminado y, por lo tanto, seguirlo usando representa un gravísimo peligro medioambiental para la población del Valle de México. Ambos gobernantes no quisieron ni quieren invertir en la construcción de un relleno sanitario, debido a que esta obra no luce a ningún político.

Por otra parte, Luege Tamargo insistió, en reunión con los integrantes del Distrito 4170 del Club Rotary International, en la propuesta de agregar un impuesto mínimo al agua que sirva para financiar actividades forestales en el país. El pago por Servicios Ambientales que serviría para apoyar en la parte alta de las cuencas, las actividades que desarrolla la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Resaltó que la administración actual tiene un programa de servicios ambientales, a través de la Semarnat, pero éste es a fondo federal perdido, “es decir, que es dinero que entra del presupuesto, no está apalancado en las tarifas del agua. Lo que ha recomendado Conagua es que un porcentaje, aunque sea muy pequeñito, que no llegue al 1% se aplique directamente a Servicios Ambientales; es también generar una conciencia en el ordenamiento urbano, es decir que de aquí en adelante no permitamos asentamientos irregulares en los bosques”. Precisó que la dependencia no ha dado ningún porcentaje sobre el monto por Servicios Ambientales, “ya que esta es una atribución municipal y de los estados y la dependencia no quiere presionar, sino simplemente que haya conciencia, para que, en primer lugar, se fortalezca el sistema tarifario para que mejore el servicio y combatamos las fugas”.

FRENARÁ MILTA ALTA LA MANCHA URBANA

Durante los primeros 100 días de gobierno en la demarcación Milpa Alta se trabajó especialmente en el Programa Unidades de Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Comunitario , mismo que tiene como finalidad establecer una nueva relación con los habitantes de los denominados Asentamientos Humanos Irregulares que consta de 3 ejes de acción: frenar el crecimiento desordenado de la zona urbana, mitigar el impacto ambiental ocasionado al suelo de conservación y mejorar las condiciones de vida de los vecinos que ahí habitan. Durante dicho lapso se realizaron las siguientes acciones: 34 mil 645 metros cuadrados de chaponeo, se retiró basura de 73 mil 240 metros cuadrados, se recolectaron 52 metros cúbicos de materia orgánica y 73 metros cúbicos de desechos inorgánicos, se erradicaron 5 basureros clandestinos y se proporcionaron además mil 422 servicios por la brigada de Desarrollo Social.

PNUMA-FAO AYUDARÁN EN LA RECUPERACIÓN DE HAITÍ

A pesar de que arrasó con muy escasos bosques, de que el sismo acabó prácticamente con su infraestructura agrícola y urbana, no existen en Haití graves emergencias medioambientales. Así lo dio a conocer, tras un reconocimiento de campo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Pero a pesar de lo anterior, dijo que trabajará arduamente para que en la primera etapa de la gestión ambiental, se ponga especial atención al manejo de desechos, los enterramientos masivos y la eliminación de los materiales provenientes de las demoliciones que sin lugar a dudas serán muchas, luego del trágico temblor que prácticamente acabó con este pequeño país caribeño. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación exhortó al mundo a cooperar para ayudar a los agricultores haitianos afectados por el temblor.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.