Opinión

Lo cotidiano con clase

Para que los diputados  estén en condiciones de aprobar un  presupuesto que mitigue  los efectos  adversos del Cambio Climático en la economía del país que costarían a futuro, en el 2030, el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, en el mes  julio, se formalizará la entrega,  al Congreso de la Unión, del estudio sobre el impacto negativo en la economía nacional del Cambio Climático.
La investigación, solicitada por Semarnat y Hacienda y Crédito Público a la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene el objetivo de conocer el impacto del Cambio Climático en la economía del país y advierte sobre el grave riesgo de perder biodiversidad, especies únicas en el mundo de plantas, cactáceas, reptiles y mamíferos.
La información de Notimex recoge declaraciones  del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y  puntualiza que habría que sumar otros escenarios catastróficos por eventos climáticos, como lluvias extremas, sequías y huracanes agresivos que   provocarán inundaciones de grandes consecuencias.
Se enfatiza  la necesidad de  analizar y estudiar retrospectivamente las propuestas para que sea, a través de los presupuestos correspondientes, a aprobarse en la LXI Legislatura, el camino que permita enfrentar y mitigar la situación y, cómo adaptarse a  los efectos del Cambio Climático.
El responsable de la política ecológica de México  asistió a la  16 sesión ordinaria del Consejo de  la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), en el marco del tratado de Libre Comercio para América del Norte celebrada en Denver, Colorado y, al anunciar lo anterior,  se refirió a la propuesta del Presidente Felipe Calderón de crear un Fondo Verde.
El Programa Especial de Cambio Climático planteado este año, es parte de  una estrategia nacional y constituye  un esfuerzo unilateral de México; es una propuesta voluntaria, ningún organismo ni instrumento nos obliga y es desarrollada con presupuesto propio de alrededor de 10 mil millones de pesos, comentó.
Se invita a otras naciones a hacer  lo mismo o más; se fija la meta de disminuir la generación de bióxido de carbono en 50 millones de toneladas para dentro de tres años y  es una línea  ejemplar de precisión, planeación, cálculo y estimación que rige las metas a corto plazo para el 2012.
La propuesta formal del Presidente Calderón, dijo Elvira Quesada, es  apoyar a los países a enfrentar el Cambio Climático, y podría ser uno de los temas a abordarse en la próxima Conferencia Mundial en Copenhague, Dinamarca.
El Fondo Verde es  sencillo,  fácil de operar, se sale del  trillado y agotado esquema de donante y beneficiario. Servirá, si hay voluntad política de las naciones para remediar un problema de todos: trabajar en pro del Medio Ambiente y resolver el problema del cambio climático. El ejemplo lo pone México, seguirlo a nivel mundial, ya es otra cuestión.

1 Comentario

  1. DEBEMOS UNIRNOS , QUE EL GOB. INTRODUZCA UN PLAN EMERGENTE E INYECTARLE PRESUPUESTO DEL ERARIO PARA EVITAR CATASTROFES POSTERIORES.