Opinión

Gasolineros, ante la clausura y la muerte

POR: Luis Enrique Velasco Yepez

En este convulsa época en que se vive actualmente, los concesionarios de las 14,000 gasolinerías que hay en el país se encuentran expuestos a que se le retire el permiso y se la clausure o se expone a ser asesinado por miembros del crimen organizado que se dedican al robo a gran escala de gasolinas.

Ante la amenaza de vendes gasolina robada o te mueres, no se puede hacer mucho. A pesar de ello, algunos han denunciado los hechos. Según declaró el presidente de la Asociación Nacional de Gasolineros, Juan Pablo González Córdoba.

Por otra parte, hay que señalar que aunque no hemos sabido de gasolineros ejecutados por el crimen organizado, sí hemos sabido de estaciones de gasolina cerradas por las autoridades por vender productos robados.

El robo de gasolina en ductos y pipas de Pemex se ha incrementado considerablemente. Prueba de lo anterior es que en 2011 se detectaron  239 tomas clandestinas de gosalina. Sin embargo, para 2016 se contabilizaron 21,368. De tal suerte que ahora el robo de gasolina representa alrededor de unos 30,000 millones de pesos anuales.

Para que nuestros lectores tengan una idea más clara sobre el problema, les diremos que cada día, los huachicoleros roban sobre 4’293,000 litros. Algo así como 1,566’945,000 litros del combustible al año.

Si quiere saber el daño ocasionado a la paraestatal petrolera, pues solo multiplique los litros robados al año por el costo actual y sabrá de qué tamaño es la magnitud del problema.

ROBO DE GASOLINA

Definitivamente el robo de gasolina no es nada fácil, porque el crimen organizado que se dedica a este ilícito tiene que enfrentarse a las policías y ejército. Matar y ser asesinado.

Después de ello tiene que conocer y saber que Pemex tiene una red de ductos de alrededor de 17,000 kilómetros: 48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y 4 oleogasoductos.

Con esa infraestructura lleva diariamente alrededor de 129’585,000 litros de gasolinas y diésel a 73 terminales de almacenamiento terrestre a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Gasolineros, Los huachicoleros tienen que contar con gente muy especializada en hacer tomas clandestinas para robarse las gasolinas y el diésel. Y esta gente también debe contar con tecnología de punta para hacer las tomas.

Cuando el combustible pasa por los poliductos, lo hace a mucha velocidad y presión. Así quien perfora debe ser muy bueno para no ocasionar explosiones e incendios, como suele suceder en ocasiones.

Además de todo lo anterior, los ladrones deben saber a qué hora se bombea gasolina o diésel en los poliductos. Pues no siempre se mandan esos combustibles.

Después de mandarse gasolinas o diésel, a los poliductos se les bombea agua para lavarlos que otros productos petrolíferos no se contaminen y evitar que se hechen a perder.

Esa información de a qué hora se enviará gasolinas, diésel, agua y otros productos petrolíferos sobre puede venir de gente que conoce los datos y obviamente trabajo dentro de Pemex, dice González Córdoba.

DUCTO MÁS ORDEÑADO

El ducto Minatitlán-México, de 597 kilómetros de longitud, que atraviesa Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y ciudad de México es el más ordeñado, prueba de ello es que en 2016 se detectaron 2,112 tomas clandestinas de donde el crimen organizado obtuvo 92,000 litros diarios de gasolinas.

ROBAN GASOLINAS EN 25 ENTIDADES FEDERATIVAS

El robo de combustibles a Pemex es tan lucrativo, que la ordeña de ductos se extendió a 25 entidades federativas. Los únicos estados que se salvan de esta plaga son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Nayarit, Colima y Baja California Sur.

Acuerdo con Petróleos Mexicanos, en los últimos 6 años se detectaron 21,368 tomas clandestinas. De las cuales, 17,393 se concentraron en 9 entidades federativas: Hidalgo, 905; Tabasco, 965; Sinaloa, 1,257; Jalisco, 1,436; Estado de México, 1,622; Veracruz, 1,869; Guanajuato, 2,899; Puebla, 3,046 y Tamaulipas, 3,394.

De acuerdo con la PGR, en el robo de combustibles se encuentran campesinos que decidieron cambiar de giro y ahora conforman grupos independientes. La dependencia también tiene identificado en la práctica de este ilícito al cártel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Golfo y Zetas.

Algunos de estos grupos, vende lo robado a moradores de colonias populares de las diferentes entidades federativas donde esta actividad creció exponencialmente, según datos proporcionados por la PGR.

TERMINALES DE ALMACENAMIENTO TERRESTRE

Pemex nos dice que con más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio nacional, afianza la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de productos petrolíferos, atendiendo las necesidades de clientes y del mercado para facilitar las actividades diarias de los consumidores finales.

Cuenta con capacidad de almacenamiento nominal superior a los 30 millones de barriles y 41 muelles con servicios portuarios para entrega y recepción de operaciones marítimas, así como 5.5 millones de barriles/día de capacidad de entrega por diferentes medios de transporte.

Hay que citar que Pemex tiene 73 terminales de almacenamiento terrestre y de estas citaremos tres para dar a conocer sus características.

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO AÑIL

El sistema consiste en recibir, almacenar y entregar gasolinas y diésel; se reciben PEMEX Premium, PEMEX Magna y PEMEX Diésel de dos poliductos de 8 y 12 pulgadas de diámetro de la TAR 18

de Marzo y mediante la extracción del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco,

asimismo recibe por autotanques. La Terminal cuenta con una descargadera de

4 pulgadas de diámetro, 6 tanques verticales atmosféricos con una capacidad de almacenamiento operativa de 158,343 barriles, y una capacidad de

almacenamiento total de diseño de 235,000 barriles. La Terminal cuenta con 18 llenaderas de auto tanques para distribuir los productos a estaciones de servicio en la ciudad de México.

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO AZCAPOTZALCO

Recibe, almacena y entregar gasolinas y diésel; se reciben los productos de los

poliductos de 14 pulgadas de diámetro Tuxpan-Azcapotzalco, Minatitlán-Azcapotzalco de 16 pulgadas de diámetro, Tula-Azcapotzalco de 12 pulgadas de diámetro y Tula-Azcapotzalco de 16 pulgadas de diámetro. La Terminal cuenta con 19 tanques verticales atmosféricos con una capacidad de almacenamiento operativa de 1’288,780 barriles y una capacidad de almacenamiento total de diseño de 1’510,000 barriles. Cuenta con 25 llenaderas de auto tanques para distribuir los productos a estaciones de servicio locales, autoabastos, distribuidores y a terminales externas al Valle de México, adicionalmente suministra Turbosina mediante ducto al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO SAN JUAN IXHUATEPEC

El sistema consiste en recibir, almacenar y entregar gasolinas y diésel; se reciben petrolíferos de dos poliductos, uno Azcapotzalco-San Juan Ixhuatepec de 12 pulgadas de diámetro que tiene su origen en la TAR 18 de Marzo y el segundo mediante la extracción del poliducto Tula-Azcapotzalco de 16 pulgadas de diámetro. La Terminal cuenta con una descargadera de 4 pulgadas de diámetro, 4 tanques verticales atmosféricos con una capacidad de almacenamiento operativa de 171,135 barriles, y una capacidad de almacenamiento total de diseño de 225,000 barriles. Cuenta con Permiso de 20 llenaderas de autotanques para distribuir los productos a estaciones de

servicio en Distrito Federal y Estado de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.