Opinión

Crónica electoral

Andrés Manuel es el cambio. La frase, social histórica “primero los pobres”, la cambió: “Gobernaré para pobres y ricos”. Destacan cambios: Reunión con Ricardo Salinas Pliego, del duopolio de la televisión; y va a entrevista colectiva de periodistas en Televisa. Duras críticas hace al IFE, desde la tribuna lo exhibe como caro e inútil. Pide no violentar el proceso electoral y su discurso tiene todo tipo de ataques verbales al candidato del PRI.

Esta semana, del 20 al 26 de mayo, la nota es de colorido. La asistencia de los 4 candidatos presidenciales a la reunión del movimiento de Javier Sicilia. AMLO ocupó los reflectores desde impedir el beso afectuoso de Sicilia. Es hombría. El líder del movimiento nacional de víctimas de la violencia criticó a cada uno de los presidenciables, a López Obrador le dijo intolerante, autoritario, sin autocrítica y otros. La respuesta fue dura de deslinde. Más tarde la esposa de Andrés, Beatriz envió una carta a Sicilia defendiéndolo.

Josefina pidió perdón a las víctimas y luego tundió al PRI por gobernadores corruptos. Sicilia le aclaró que el PAN tiene lo mismo, Sergio Estrada, Marco A. Adame y más. A Enrique le reclamó hacer un discurso frío, sin mostrar corazón. Recordándole la represión de Atenco. Gabriel Quadri fue sacudido con que usurpa una candidatura ciudadana y que sirve a la nefasta Elba Esther.

De color es el escándalo sobre la petición de 6 millones de dólares para la campaña de AMLO. Durante una reunión con empresarios, por gente como el cineasta Luis Mandoki y del estratega de mercadotecnia, Costa Bonino. En ese enredo se mencionaron a Miguel Angel Mancera. Andrés Manuel se deslindó diciendo que él no manda pedir dinero. Mancera negó conocerlos.

Del GDF, Mancera mantiene mucha delantera en las encuestas, pero Beatriz Paredes trabaja confiando en el voto silencioso. La capital es perredista por costumbre, por prebendas o por sometimiento, a la hora de votar puede darse la sorpresa. Ya ocurrió en el 2000.

2 Comments

  1. ¡¡Muy bien, por Javier Sicilia!! Como dicen los españoles «se los pusieron como hoja de perejil». En una palabra, les dijo sus verdades a los cuatro candidatos, esto nos demuestra que tan claro es el enfoque que tiene el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sobre los presidenciales y en general por el partido que representan. Por mucho que digan y traten de defenderse, o atacar y descalificar a sus contrincantes (no por eso, los hace mejor que los contrarios), no logran cambiar la opinión que la ciudadanía tiene de ellos: por su mal proceder, sus  mentiras, sus promesas que jamás va a cumplir, por sus alianzas que solo van a beneficiar a sus propios bolsillos, por toda la corrupción que vienen cargando por años y por las personas que están involucradas en sus partidos. Cabe mencionar una realidad, poco aceptada, pero que ya se esta poniendo en práctica y que realmente esta funcionando. Y es en el pueblo (al parecer) de Guadalupe de Nuevo León, donde los policias municipales oran para encomendarse a Dios, durante el día que van a combatir a los delincuentes pero sobre todo a los narcotraficantes. Tiene unos meses que el comandante o jefe de la policía, lleva a un pastor cristiano para orar por ellos, aunque no todos los policías son cristianos, se ha visto una unión y se cuidan unos a otros, es más, los mismos policías han notado que las personas les tienen más respeto y más confianza. Los valores sociales, morales y religiosos, no se pueden seguir perdiendo, al contrario, esto le daría una fuerza más humana de respeto, honestidad, lealtad, confianza y todo aquello que beneficie a las personas que se vería reflejado en la comunidad y  a la vez en nuestras autoridades. Y no es un sueño, ¡ya es una realidad! ¿Esto, es lo que se necesita para tener a unos verdaderos candidatos presidenciales, gobernadores, asambleistas, diputados, senadores, y todos los que tienen un cargo público, para que hablen y actuen con verdad? Usted tiene la última palabra. «Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete le son abominables: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies que corren presurosos al mal, el testigo falso, que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos» Proverbios 6: 16 al 19.
    Martha Lidia.

  2. ¡¡Muy bien, por Javier Sicilia!! Como dicen los españoles «se los pusieron como hoja de perejil». En una palabra, les dijo sus verdades a los cuatro candidatos, esto nos demuestra que tan claro es el enfoque que tiene el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sobre los presidenciales y en general por el partido que representan. Por mucho que digan y traten de defenderse, o atacar y descalificar a sus contrincantes (no por eso, los hace mejor que los contrarios), no logran cambiar la opinión que la ciudadanía tiene de ellos: por su mal proceder, sus  mentiras, sus promesas que jamás va a cumplir, por sus alianzas que solo van a beneficiar a sus propios bolsillos, por toda la corrupción que vienen cargando por años y por las personas que están involucradas en sus partidos. Cabe mencionar una realidad, poco aceptada, pero que ya se esta poniendo en práctica y que realmente esta funcionando. Y es en el pueblo (al parecer) de Guadalupe de Nuevo León, donde los policias municipales oran para encomendarse a Dios, durante el día que van a combatir a los delincuentes pero sobre todo a los narcotraficantes. Tiene unos meses que el comandante o jefe de la policía, lleva a un pastor cristiano para orar por ellos, aunque no todos los policías son cristianos, se ha visto una unión y se cuidan unos a otros, es más, los mismos policías han notado que las personas les tienen más respeto y más confianza. Los valores sociales, morales y religiosos, no se pueden seguir perdiendo, al contrario, esto le daría una fuerza más humana de respeto, honestidad, lealtad, confianza y todo aquello que beneficie a las personas que se vería reflejado en la comunidad y  a la vez en nuestras autoridades. Y no es un sueño, ¡ya es una realidad! ¿Esto, es lo que se necesita para tener a unos verdaderos candidatos presidenciales, gobernadores, asambleistas, diputados, senadores, y todos los que tienen un cargo público, para que hablen y actuen con verdad? Usted tiene la última palabra. «Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete le son abominables: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies que corren presurosos al mal, el testigo falso, que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos» Proverbios 6: 16 al 19.
    Martha Lidia.