Opinión

ATISBOS: Anaya se defiende pero no presenta pruebas

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
¡FALSO! –.- Es entendible que en su defensa ante los señalamientos de que cometió actos de corrupción para enriquecerse personal y familiarmente aparecidos en publicaciones periodísticas el año pasado y hace unos días, Ricardo Anaya acuse al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto de filtrar información falsa para desprestigiarlo y frenar su crecimiento en las preferencias electorales, pues aduce, tienen miedo de que llegue a la Presidencia e inicie una férrea lucha contra de la corrupción. Pero cuando paisanos suyos del movimiento Consenso Ciudadano por Querétaro lo denuncian ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, Ricardo Anaya no puede acusar guerra sucia del PRI-gobierno y para demostrar que es inocente  necesita presentar pruebas que demuestren que no ha incurrido en actos ilegales. Esforzarse en pretender que se crea en su palabra no le alcanza. La primera denuncia de corrupción en su contra apareció el año pasado en el periódico El Universal como una investigación periodística sobre cómo se multiplicaron la fortuna y propiedades de Anaya y su familia política en unos cuantos años. Él refutó las versiones y emprendió acciones legales para que la justicia garantizara su derecho de réplica, un juez le dio la razón y ordenó al diario otorgarle la réplica, pero nunca dijo que la información publicada fuera falsa. La revista Proceso en días recientes publicó que Anaya creó y utilizó la Fundación Por Más Humanismo para beneficiarse de un negocio inmobiliario. Anaya respondió negando todo. Las operaciones de la fundación, dice, fueron absolutamente transparentes y apegadas a la ley. ¿Y las pruebas? La denuncia ante la PGR tiene nombres que la respaldan: Javier Alejandro Olvera Velázquez y Teresa Roldán Soria, quienes piden se deslinden responsabilidades en torno a la fundación que creó Anaya y lo retan a que si aspira a la Presidencia, debe demostrar su transparencia, honestidad y probidad. En su defensa, de palabra, Anaya afirma que el gobierno federal filtra información parcial para «engañar» a los ciudadanos y que eso es porque está creciendo en las encuestas. En Irapuato respondió a los reporteros; «para mí es una buena señal. Los ataques lo que implican es que estoy creciendo, que vamos a ganar y que los tenemos muy preocupados y muy nerviosos». El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda dijo que Ricardo Anaya es una persona honesta, por más que quieran difamarlo. El león cree que todos son de su condición. La incógnita es si Anaya tiene pruebas para librarse de la sombra de corrupción que lo opaca y crea desconfianza en los votantes.
DESCONFIAR.– En las elecciones de julio los más de 88 millones de ciudadanos que tienen credencial para votar deben exigir a las autoridades electorales que cumplan estrictamente con sus mandatos legales y con los compromisos que tienen con todos los mexicanos. En la Conferencia Internacional “Democracia y Autoritarismo en México y el Mundo, de cara a las elecciones de 2018”  John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, anotó que la democracia mexicana es demasiado importante para dejarla en manos de las instituciones electorales o de los partidos políticos, por lo que no hay que estar ciegamente confiados o darles un cheque en blanco. Otros expertos en el tema coincidieron en que aunque se perciben riesgos para la democracia durante el actual proceso electoral, México cuenta con instituciones fuertes, leyes electorales de avanzada y una ciudadanía consciente.
ASEGURADO.- El bono catastrófico para sismos que en noviembre del año pasado permitió al gobierno federal recibir 150 millones de dólares de indemnización por la intensidad del fenómeno registrado el 19 de septiembre, fue renovado por dos años más con una cobertura de hasta 260 millones de pesos. Los recursos del bono Catastrófico “Alianza del Pacífico” que tiene vigencia a febrero de 2020, potencian los recursos del Fondo de Desastres Naturales que son utilizados para atender situaciones de emergencia, reconstrucción o restitución de los daños por desastres naturales en infraestructura pública federal o local y viviendas en situación de pobreza.  En un sismo de intensidad moderada, 7 grados en el centro del país, el bono cubre hasta 100 millones de dólares, cuando la intensidad sea de 7.4, no más de 160 millones, y si la magnitud es de 7.9 o más, el monto máximo podría ascender a 260 millones de dólares.
INSENSIBILIDAD.- En el Mundo más de un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual cada día, anualmente unos 357 millones adquiere clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, más de 500 millones son portadoras del virus que provoca el herpes genital, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el papiloma humano, y más de 900 mil embarazadas contrajeron sífilis en 2012, lo que causó complicaciones en alrededor de 350 mil casos, incluidos los de muerte prenatal. Los anteriores datos de la Organización Mundial de la Salud están incluidos en el documento “Infografía. Infecciones de Transmisión Sexual”, que presentó el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Lo anterior ocurre por la falta de sensibilidad del público y de capacitación del personal sanitario, así como por el arraigado estigma en torno a las infecciones de transmisión sexual, que dificultan la prevención.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.