Notas

Presenta en Harvard, caso de éxito de café en Chiapas

En la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, el Director de Responsabilidad Social de restaurantes Toks, Gustavo Pérez Berlanga, presentó el caso de estudio “Más allá de la Responsabilidad Social, el proyecto de café en Chiapas, México”, donde se explica a fondo, como esta cadena restaurantera tuvo acercamiento a los agricultores de café en esta zona del sureste mexicano y donde, a través de esta propuesta, su calidad de vida ha cambiado, impactando en su producción y propiciando una mejor oportunidad de negocio.

Indicó que “a través de estas medidas, se busca erradicar la pobreza, mediante un modelo de sustentabilidad económica, social y del cuidado del medio ambiente. Hacemos negocios con la gente y encontramos grandes oportunidades en los negocios responsables”.

cafetaleros

En 2012, la cadena restaurantera tuvo un acercamiento con el ejido Talquián, ubicado en Unión Juárez, en el estado de Chiapas, en las cercanías de la frontera con Guatemala. En dicha comunidad había que resolver problemáticas que involucraban la falta de productividad, la calidad de las plantas, las formas de cultivo, los pesticidas, las plagas, los cambios de clima, etc.

Su falta de productividad, justo, provocaba que sólo generarán 3 quintales de café por hectárea, cuando en otros países, como Guatemala, producen 25 y en Brasil, 40. Por ello se decidió apoyar a este ejido, en particular, para lograr un cambio y provocar que el negocio sea exitoso.

Después de reuniones periódicas con los cafetaleros para que estos confiaran en el proyecto, se involucraron a diferentes actores que lo robustecieran y se pudieran cubrir los diferentes aspectos relacionados como logística, control de riesgos, adopción de mejores prácticas, nuevos productos y nuevas oportunidades de mercado, entre otros.

A partir de ese momento, la productividad se ha visto incrementada y en 2016, a 4 años de haber implementado estas medidas, el ejido Talquian produce más de 16 quintales de café por hectárea, lo que ha ocasionado que aumenten los ingresos económicos de los campesinos y les permita cubrir sus necesidades básicas, evitando la migración a Estados Unidos, involucrarse en el narcotráfico o vivir en condiciones de pobreza extrema.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.