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Durante 2014 el INAH atendió la preservación de los bienes culturales mexicanos

En el campo de la restauración de bienes culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atendió durante 2014 una gran diversidad de piezas, entre las que destacan el monolito de Tláloc, obras pictóricas de Juan Correa y Pablo O’Higgins, así como retablos y esculturas de la época colonial, además de bienes inmuebles como el templo de Santa María Acapulco, en San Luis Potosí.

Entre algunos de estos caso se puede mencionar el monolito de Tláloc, ubicado en zona céntrica de la Ciudad de México, así como la maqueta del mercado de Tlatelolco y la pintura mural Luchas del pueblo Tarasco, de Pablo O’Higgins fueron intervenidos por especialistas del INAH.

La intervención del monolito de Tláloc, pieza de 165 toneladas y siete metros de altura, comprendió la remodelación de la fuente que lo circunda. En tanto, de la maqueta del Mercado de Tlatelolco, que se localiza en la Sala Mexica del MNA, se le dio lustre a cada una de las 305 piezas, desde los personajes adultos que miden en promedio 26.5 centímetros, hasta las diminutas aves enjauladas.

Entre los trabajos de remozamiento para la celebración del cincuentenario del MNA, fue intervenida la pintura mural de Pablo O’Higgins, Luchas del pueblo Tarasco. La obra fue limpiada y se le hizo una reintegración cromática con acuarelas bajo la técnica del puntillismo. El mismo proceso se aplicó sobre Paisaje tarahumara y La boda purépecha, que se hallan en la sala etnográfica Puréecherio.

conservacion INAH

Otra pieza de gran valor histórico que se intervino fue el pañuelo de Hernán Cortés, que resguardó por
más de un siglo sus restos mortuorios. Restauradores del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, trabajaron la pieza de lino blanco y encaje de seda negro, que pertenece al acervo del recinto. El lienzo, utilizado durante las honras fúnebres de los restos óseos del conquistador, fue sometido a limpieza y se le colocó un soporte de tela.

Otro caso es la Virgen de la Defensa, pieza de enorme devoción durante los siglos XVII y XVIII en la región de Puebla y Tlaxcala, de donde es la santa patrona, también fue atendida en la ENCRyM; se recuperó su policromía y restituyeron algunos faltantes que perdió por el uso y el paso del tiempo. La escultura, de 65.5 centímetros de altura, posee gran valor histórico porque sirvió para llevar la fe católica a Perú y Chile.

El INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, también devolvió el esplendor y magnificencia a retablos barrocos de Tlaxcala, Colima y Sinaloa. En la primera entidad, dos de los tres retablos que alberga el santuario de Nuestra Señora de Ocotlán recuperaron la belleza que tuvieron hace 300 años. Se trata de las obras dedicadas a la Pasión de Cristo y a la Virgen de Ocotlán.

En el Noroeste de México se intervino el retablo del siglo XVIII, perteneciente al templo de Nuestra Señora de El Rosario, en Sinaloa; y en Colima se restauró el único altar novohispano que se conserva, el cual está dedicado a la Virgen María y se localiza en el templo de San Felipe de Jesús. A estas piezas del barroco mexicano se les restituyeron faltantes, se eliminaron barnices y suciedad, y se reintegraron los dorados y la policromía de elementos como ángeles y esculturas.

En la Sierra Gorda de San Luis Potosí, el INAH concluyó la larga restauración del templo de Santa María Acapulco, el cual se incendió tras caerle un rayo. Con ayuda de la comunidad se consolidó la estructura de la edificación del siglo XVIII, además se repuso la techumbre siguiendo el sistema tradicional de tejido de palma.

El trabajo de recuperación comprendió la intervención de dos lienzos, 32 tallas de madera (entre esculturas y muebles), una piedra de altar, ocho libros impresos del siglo XVIII, nueve libros parroquiales, así como la copia del siglo XIX del título de composición de tierras de Santa María Acapulco y un vestido de seda de finales de la misma centuria.

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