En Ambiente

Un árbol por cada tasa de café consumida

La cadena de cafeterías Starbucks Coffee México anunció una serie de iniciativas que son parte de su compromiso a largo plazo con las comunidades productoras de café en México. Por ello, el pasado 29 de septiembre, clientes en los Estados Unidos y México que compraron café Starbucks Chiapas fueron parte de un esfuerzo realizado entre ambos países para donar árboles de café y ayudar a los caficultores que han sido impactados por la roya.

Este producto es ofrecido en 13,000 tiendas en todo el territorio de los Estados Unidos, honrando su compromiso de promocionar el café de Chiapas, tanto en el mercado local como en el extranjero. Asimismo, la cadena anunció la apertura de su Centro de Apoyo al Caficultor en México, con sede en San Cristóbal, Chiapas, una instalación única dedicada a proporcionar entrenamiento en las zonas cafetaleras y apoyo agrícola a los productores de café de la región.

El programa One Tree for Every Bag, tuvo su origen en una iniciativa similar impulsada por México llamada Todos Sembramos Café, la cual fue lanzada por primera vez hace tres años. A través de estos dos programas, más de 18 millones de árboles han sido donados a caficultores en México y Centroamérica que han sido afectados por la roya, un hongo que daña los árboles de café y que hace más difícil que puedan producir café de alta calidad para toda la industria. Starbucks Coffee Company y Starbucks México garantizan la entrega de plantas de café a los productores de la región, a través del trabajo en conjunto con ECOM y Conservación Internacional.

Craig Russell, vicepresidente ejecutivo global de café de Starbucks, ha dicho que “he visto de primera mano la devastación que la roya de café ha tenido en los productores, así como el impacto que está teniendo la distribución inicial de estos árboles de café, y me siento muy honrado en la forma en que este programa ayudará a mejorar el sustento de vida de estos caficultores y sus familias en los próximos años”.

Añadió que tienen un ambicioso objetivo de plantar veinte millones de árboles, y al celebrar el café de Chiapas durante el Día Nacional del Café, el lugar donde nació este programa de abastecimiento ético hace más de una década.

Al día de hoy, las iniciativas de donación de árboles de Starbucks han generado, en conjunto, los siguientes resultados:

Más de 18 millones de árboles de café donados a través de iniciativas en los Estados Unidos y México, lo cual ha beneficiado a productores mexicanos y centroamericanos.

10 millones de platas de café resistentes a la roya han sido distribuidas a caficultores en El Salvador, Guatemala y México este año.

6 millones de estas plantas has sido distribuidas en México, con planes de entregar árboles adicionales en los siguientes meses.

Más de 6,200 familias productoras de café han recibido plantas de café, lo cual les ha ayudado a rehabilitar más de 2,500 hectáreas de cultivos.

Cerca de 800 empleos se han creado para apoyar la distribución inicial de estas plantas de café.

Cada planta sana de café generará el café verde necesario para tostar y empaquetar una libra de café.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.