Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El tráfago y la vorágine política que se vivió en los días finales de 2014, aunada a la inseguridad e incertidumbre económica, nos apartó de la información que nos permitía enterarnos de cuestiones más amables y menos estresantes.

Tal es el caso de la Red Nacional de Fonotecas (RNF), que en el año transcurrido permitió que cualquier computadora, se convierta en una estación de escucha en el municipio más remoto o en las grandes ciudades del país.

Los mexicanos cuentan ya con 126 fonotecas virtuales con conocimiento y acceso al patrimonio sonoro de México con una cobertura de 30 entidades federativas.

La Fonoteca Nacional creó esta plataforma tecnológica sonora en la nube, lo que permite la implementación de recursos que funcionan como una extensión a nivel local, descentralizando y democratizando la cultura.

Cada una de las fonotecas virtuales cuenta con estaciones de escucha, implementadas en computadoras personales para acceder al acervo sonoro inventariado, catalogado y digitalizado de la Fonoteca Nacional, que asciende hasta el momento a más de 75 mil horas digitalizadas.

Las instituciones que reciben una fonoteca virtual asumen su corresponsabilidad en la difusión del patrimonio sonoro de México; participan de manera activa y directa en su democratización y, desde luego, fomentan la cultura de la escucha comunitaria, como medio para la formación integral de los ciudadanos.

En 2014 el número de usuarios fue de 14 mil personas de todas las edades; con las 126 fonotecas virtuales, se cubrió la meta sexenal que preveía la instalación de 114 fonotecas virtuales en distintas instituciones culturales del país.

A través de la Red Nacional de Fonotecas se pueden consultar diferentes catálogos temáticos: “Música mexicana de concierto”, “Música tradicional y popular mexicana”, “Música de concierto”, “Jazz en México”, “Bolero” y “Mariachi”.

Asimismo, se cuenta con programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros documentos sonoros para el oyente de Zacatecas, o el de Yucatán, que se coloca los audífonos y escucha música, y encuentra joyas radiofónicas como la grabación original del radioteatro: “La guerra de los mundos”, de Orson Wells.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.