Comunitarias

Proponen artesanos crear Instituto Diseño artesanal

Socorro Oropeza Morales, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhquis, S.A. de C.V., pidió al Gobierno Federal y a las instituciones, invertir y apoyar el trabajo de miles de artesanos mexicanos.

En conferencia de prensa en el Museo de Arte Popular del Distrito Federal (DF), y como antesala de la 6ª Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, Oropeza señaló que la artesanía mexicana es bien estimada en el extranjero, pero necesita ser mejor valorada en el país.

Elaborar artesanías es un oficio que en México “se margina”, por esto, desde 2003, un conjunto de artesanos sin apoyos gubernamentales, crearon una sociedad para intentar exportar internacionalmente esta clase de productos.

Oropeza Morales explicó que desde ese momento hasta el presente, “aprendieron de los aciertos y los errores” de explorar por su propia cuenta los diferentes mercados del mundo.

Ante esto, uno de sus objetivos logrados ha sido consolidar la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, cuya edición de este año, y sin subsidios, se celebrará del 1 al 4 de mayo en el World Trade Centre México (WTC).

Oropeza también explicó que la finalidad de esa feria artesanal es apoyar a los artesanos mexicanos que, en algunos casos, viven marginados; además, obtener fondos para crear el Instituto Nacional de Capacitación e Investigación de Diseño Artesanal.

Por último, invitó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y al Gobierno Federal a contribuir al crecimiento de un mercado artesanal en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × tres =