Vida Sana

ONGs exhortan al gobierno a aumentar los impuestos al tabaco

De cara a la discusión de hoy de la Ley de Ingresos 2023 en la Cámara de Senadores, organizaciones de la sociedad civil en México hicieron un llamado al gobierno y al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa La deuda crece para que reconsidere un aumento al gravamen del tabaco, que mata anualmente a más de 63,000 personas al año y causa enfermedades que significan un gasto 4 veces mayor de lo que se recauda fiscalmente por su consumo.

Rosario Hernández, directora de Salud & Bienestar de Los Rescatadores, mencionó en conferencia que “cuando hablamos de que la deuda crece es porque los cigarros no son un bien necesario, al contrario, son dañinos y causan enfermedades no transmisibles. Podemos evitar 49,357 muertes con este impuesto y por ello pedimos, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud, un aumento del 75%, meta a la que nuestro país no ha llegado y contrario a lo que se piensa, recaudaría ingresos para el tratamiento y atención a la salud pública.”

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, habló sobre la urgencia de las peticiones del aumento al impuesto del tabaco, el cual se modificó por última vez en 2010. “Para nosotros es importante mantener este tema en la agenda pública, sabemos que la Cámara de Diputados tomó la determinación de no aumentar los impuestos al tabaco. Si queremos ver una disminución en la prevalencia del consumo y en la mortalidad es imperativo un aumento importante de 1 peso por unidad. Con el conocimiento de la negativa del presidente, llamamos a que haga la diferencia, no es lo mismo aumentar impuestos a alimentos y medicinas que a un producto que mata a sus consumidores”.

Adriana Rocha, directora de sociedad civil y asuntos legislativos de Polithink, habló sobre el proceso de la discusión de la Ley de Ingresos. “Hoy está enlistada en el Senado de la República la discusión del dictamen que ayer aprobó la comisión. En ella no se considera una modificación al cálculo por recaudación. Es importante recordar que los impuestos al tabaco son distintos porque no son regresivos ni tienen un impacto negativo ni en la economía ni en empleo ni en un sector productivo. Sin impuestos altos, ganan las tabacaleras, con impuestos altos, ganan las personas”.

Sobre la deuda de las tabacaleras con la población mexicana habló Sandra Páramo, encargada del área de Comunicación de Códice S.C. “Nos queda claro que la industria tabacalera tiene una deuda impagable con el país. El estado gasta $116,000 millones de pesos en atender las enfermedades que causan y quienes financian esto son los ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud ha documentado que los primeros en dejar de consumir tabaco frente al aumento de impuestos son los jóvenes, porque el cigarro se hace inaccesible. Pedimos a las y los legisladores que no sean cómplices y que garanticen nuestro derecho a la salud”.

Juan Núñez, coordinador de la Coalición México SaludHable, habló sobre los beneficios del impuesto para la salud de la población de bajos recursos. “Si se incrementara el impuesto al tabaco, los dos quintiles más beneficiados serían los más pobres del país porque dejarían de estar dedicando el ingreso familiar a gastar en estos productos; es la medida más efectiva para dejar de fumar. El consumo de tabaco es quizás el principal factor de riesgo más importante que detona enfermedades no transmisibles, las mismas que ocasionan 7 de cada 10 decesos en México y en el mundo. Es un asunto de congruencia”.

Las organizaciones hacen un último llamado a los y las legisladores y al presidente de la República para que aumenten el impuesto al tabaco y a mantener el llamado para el siguiente año, siempre con la esperanza de ver cumplida esta meta del Convenio Marco para el Control del Tabaco, mismo que México ratificó en mayo del 2008.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.