Sustentabilidad

Visten como jardín urbano al Periférico

El proyecto Vía Verde, dirigido por Fernando Ortiz Monasterio, presento las primeras 54 columnas del segundo piso de Periférico, revestidas con jardines verticales, ya cuenta con 54 columnas de esta vialidad con estas implementaciones, bajo el manejo del concepto “naturación urbana”.

Las columnas de esta primera etapa se encuentran ubicadas en el tramo que va de calle Molinos a av. Barranca del Muerto. Cada columna cuenta con 6 paneles de 8 metros de altura que, en conjunto, suman 65 m2 de área verde, donde habitan 2,340 plantas de nueve especies distintas de alta resistencia a plagas y enfermedades, que no requieren mucha luz ni agua.

El proyecto Vía Verde pretende impactar a cerca de 1,000 colonias que circundan está vialidad en la Ciudad de México. Esta avenida con presencia de columnas abarca desde su entronque con la autopista a Cuernavaca al Toreo -27 kilómetros-; mientras que en el Estado de México suma otros 22 kilómetros. Aunado a ser considerada la avenida más transitada por vehículos en América Latina.

Esta conversión a jardín vertical, permitirá filtrar 27 mil toneladas de gases contaminantes, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Fernando Ortiz Monasterio, Director del proyecto, destacó que este proyecto de naturación urbana, es el más grande del mundo y, que trasformará más de 1,000 columnas del periférico en espacios verdes, aportando más de 60,000 m2 de jardines verticales; lo cual, busca subsanar una parte del déficit de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que se estima, hacen falta unos 40 millones de m2 de zona natural en la urbe.

De acuerdo a datos del gobierno capitalino, se tiene una extensión de 3.7 m2 de área verde por habitante, cuando el promedio que piden Naciones Unidas, debe ser de 9 m2 por persona.

Al respecto, dijo, que se trabaja con las autoridades de ambas entidades para poder ampliar este proyecto en una segunda etapa, ya que, en ambos costados elevados de esta vialidad son concesiones y, para usar esta infraestructura se debe tener pláticas con los empresarios. Al momento se tienen autorizado el uso de 545 pilares.

Detalló que el costo de mantenimiento de las columnas, no correrá a cargo de las autoridades, ni mucho menos de los ciudadanos; sino de empresas que tendrán derecho a usar uno de cada 10 columnas para colocar sus anuncios, –respetando los reglamentos de la Ley de Publicidad Exterior-.

En referencia al mantenimiento de las plantas, se usarán sistemas de captación de agua de lluvia para así dotar de líquido por ocho meses a las plantulas.

Señaló que “este proyecto ha brindado empleo directo a más de 200 personas. Siendo un caso destacado el de 30 reclusas del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, quienes fueron las encargadas de confeccionar los más de 1,000 m2 de la malla en la que cuelgan las plantas; el cual, está derivado de PET reciclado”.

Finalmente, mencionó que las reclusas fueron capacitadas en el uso de la máquina de coser industrial para el corte, la confección y el acabado de dicho producto textil. Cabe mencionar que cada columna requirió de 6,890 botellas recicladas de PET y en esta primera etapa fueron utilizadas más de 310,000 piezas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.