Sustentabilidad

Urge controlar contaminación en suelo y aire por uso excesivo de nitrógeno

La agricultura abusa de productos nitrogenados.

La agricultura abusa de productos nitrogenados.

En el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se señaló que los tres sectores donde la humanidad ha rebasado la línea del no retorno son la presencia del Cambio Climático (CC), perdida de biodiversidad y afectaciones a ecosistemas por excesiva presencia y uso del nitrógeno en rubros agrícolas, empresariales, atmosféricos y sociales.

Daniel Chacón, representante de la oficina en México de la iniciativa latinoamericana sobre CC de la Fundación Climate Works, dijo que el uso excesivo de nitrógeno está provocando de forma velada un desequilibrio irreparable en mares del mundo y que no se actúan en el control de este elemento en los sistemas agrícolas.

El nitrógeno provoca acidificación de ríos y lagos con baja alcalinidad; eutrofización de aguas dulces y marinas y toxicidad directa de compuestos nitrogenados para la fauna marina. Además, en las ciudades se producen sustancias contaminantes (compuestos orgánicos, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, óxidos de azufre, etc.).

Gases contaminantes fundamentalmente procedentes de tubos de escape de automóviles. Ejemplo de este caos de emisiones y gases dañinos es la Ciudad de México que, pese a las contradicciones y negativas del jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, sobre polución y contaminación, no se puede negar la presencia y gases de los más de 4 millones de automotores que circulan y se atoran en el tránsito capitalino, detalló.

Realidad imperante que durante el primer informe de Mancera se negó a aceptar, pese a que la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) experimenta un crecimiento.

En el Valle de México, los óxidos de nitrógeno (NOx) en el primer semestre de 2013 se ubicaron 12% arriba del promedio de 2012 (250 contra 225 partes por billón, respectivamente); las concentraciones de dióxido de nitrógeno también superaron la máxima anual de 2012 (200 contra 165 partes por billón) y en el dióxido de azufre las concentraciones máximas ya rebasaron el registro de 2012 (10 parte por billón), mientras que en el Valle de Toluca, las concentraciones de contaminantes registradas de enero a agosto de 2013 muestran un alza significativa respecto a las del mismo periodo de 2012.

Mas cuando en esta época del año por las bajas temperaturas, las aglomeraciones vehiculares y uso excesivo de energía llevan a alzas los contaminantes aéreos; pese a la negativa en el discurso del GDF, los mismos sistemas de salud registran incrementos en pacientes afectados por contaminantes con aumento de ataques de asma, infecciones respiratorias, casos de bronquitis crónica, disminución de la función pulmonar en niños, afecciones cardiovasculares y un incremento en la mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire ha provocado 18 mil fallecimiento en México en cuatro años y este problema representa costos ambientales enormes, estimados en unos 520 mil 300 millones de pesos al año, lo que equivale al 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB), estima el INEGI.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en un estudio realizado indica que aparte de las muertes por contaminantes en México, al final de este sexenio se tendrían 37 mil muertes prematuras, 103 mil 629 hospitalizaciones y más de 6 millones de consultas con pérdidas de más de 20 mil millones de pesos.

COSTOS MULTIMILLONARIOS POR USO DE NITROGENO
De acuerdo a la Unión Europea (UE), la contaminación por nitrógeno está costando a cada persona en Europa hasta 650 euros al año, por daños en agua, clima, salud y vida silvestre de dicho Continente.

Este estudio se supeditó a que, si bien se necesitaba nitrógeno como fertilizante para los cultivos y alimentar a su población, se debe establecer un control en su uso en productos anexos como comer menos carne que podría reducir la cantidad de contaminación causada por la agricultura que utiliza estos químicos.

El informe de 200 expertos de 21 países advierte que en Europa, los costos de la contaminación por nitrógeno en aire, suelos, agua, aumento de gases de efecto invernadero y daño a la fauna silvestre fue de 70 millones de euros y 320 mil millones de euros al año.

CONTINUA MÉXICO DESTRUYENDO RESIDUOS PELIGROSOS
La directora del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Verania Chao, mencionó que el manejo inadecuado de los Bifenilos Policlorados (BPCs) puede representar una amenaza para el desarrollo sustentable debido a que afecta la salud humana, a la fauna y a los ecosistemas. Añadió que “la situación se vuelve crítica debido a que las mayores concentraciones de BPCs se encuentran en áreas muy pobladas, lo que aumenta el potencial de impacto negativo sobre la sociedad, particularmente en sectores vulnerables”.

El Proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de BPCs en México”, a cargo del PNUD y la Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), tiene como objetivo minimizar el riesgo por exposición y cumplir con los requerimientos de la Convención de Estocolmo para el manejo y destrucción adecuados de BPCs. A cuatro años de que arrancó el proyecto se ha logrado la destrucción de más de 849 toneladas de BPCs mediante el apoyo financiero a fondo perdido a empresas que los posean.

Para alcanzar estos objetivos se desarrolló un sistema integrado de gestión que busca la eliminación de BPCs a nivel nacional, permitiendo que se realice de forma eficaz, costo-efectiva, transparente y expedita y que cumpla con la legislación nacional e internacional. Este sistema se creó a través de la experiencia obtenida en proyectos piloto implementados en cuatro entidades federativas y un municipio.

En este periodo de implementación el proyecto realizó un inventario nacional de BPCs, para lo cual se llevó a cabo un muestreo de más de 2 mil 200 transformadores en los sectores industriales. El inventario incluyó también los sitios sensibles, es decir, lugares donde hay mayor peligro de exposición a la población vulnerable, como centros comerciales, hospitales, escuelas, pozos de abastecimiento de agua e industria de alimentos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.