Sustentabilidad

Registra México grandes avances en reciclado de PET

Fotografias. Cortesía: Mariana Segundo

Se dio a conocer que México, pese a muchos de sus problemas ambientales, un sector en que se han registrado diversos avances es el reciclado de botellas de plástico PET, y que se tienen niveles de reciclado del 70% a nivel nacional.

Lo cual, redunda en que diversas marcas de embotelladores cuenten con la planta Petstar ubicada en Lerma, Estado de México, que se caracteriza, dijo Jaime Cámara, Director de Petstar por ser de las plantas de mayor capacidad de reciclado de PET de América Latina y que sea igual un punto de fomento a la educación ambiental al contar con un tour de fomento al reciclado que es impartido a escuelas como empresas y que al año registra una afluencia de 12 mil personas que provenían de todos los niveles educativos.

En 2006 inicia el proyecto de PetStar para botella a botella. En 2009 inicia operaciones con una capacidad de producir 22,000 toneladas de resina reciclada grado alimenticio. Esta instalación tiene una inversión de más 100 millones de dólares.  Aunado a que en Junio de 2013 fue nombrada la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio Más Grande del Mundo por “PCI PET Packaging Resin and Recycling, Ltd.” con una capacidad de reciclar 3,100 millones de botellas al año para convertirlas en 50,000 toneladas de resina de PET reciclada grado alimenticio.

Esta instalación es creada por medio de la unión de Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

En esta instalación se recicla PET similar a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca equivalente a llenar la producción anual de resina reciclada 50,000 toneladas de PET grado alimenticio.

El tratamiento del PET en sus envases permite que envases de PET transparente en hasta un 35% de su componente en nuevas botellas sea de reciclado y en PET de color como esl verde pueda ser arriba del 90%.

Para dotarse de PET se tiene 8 plantas de Acopio que se localizan en las ciudades de Acapulco · Ecatepec, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca.  Lo cual permite se tengan mil empleos directos y 24 mil indirectos, mayormente personas dedicadas a la pepena de basura que coadyuvan a sacar del entorno unas 80 mil toneladas de envases PET.

Detallo que el problema no es el plástico en sí, sino su mala disposición de la misma y que se ha vuelto un problema de cultura al ser arrojado en las calles. Ejemplificó que al incluir reciclado de resina en nuevas botellas permite un ahorro del 75% de energía de creación común de nuevas botellas. Ello equivale a que dicha planta en ahorro de energía al año equivale a lo que genera todo el parque vehicular de la ciudad de México por dos días.

Dijo que la principal recomendación para el público y los estudiantes es que los envases se vasear, aplasten, cerrarlo y depositarlo en la basura inorgánica, esto es importante ya que permite que el espacio que ocupan estas botellas baja en un 75%.

En esta instalación se cuenta con un Museo Auditorio que a través de un programa de visitas promueve el concepto de responsabilidad compartida entre la sociedad, autoridades y empresas privadas.

Ello gracias a contar con un Modelo de Acopio Inclusivo que abarca más de 1,200 consolidadores básicos. Aunado a apoyar programas sociales como es la Nutrición Educación Atención Médica a través de alianzas con otras instituciones que apoyan 250 niñas y niños, hijos de pepenadores en el CEDIC, en Chimalhuacan, Estado de México, por ser éste uno de los municipios urbanos con mayor pobreza en el país, según el INEGI, por lo que está diseñado para beneficiar a la comunidad de Tlatel Xochitenco con la idea de sistematizar el modelo de atención para que una vez teniendo un CEDIC desarrollado al 100%, se pueda replicar en otras zonas del país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.