Sustentabilidad

Piden a Claudia Sheinbaum priorizar temas ambientales

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), solicitó a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a recomponer la relación entre sociedad civil medioambiental y el gobierno, abriendo el diálogo y los canales de colaboración que la 4T ha clausurado.

La llegada a la presidencia de una persona con formación científica -con alta especialización en temas medioambientales y quien participó en el Grupo de Trabajo número III del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU-, abre una oportunidad de subsanar las enormes deudas que en política ambiental se han acumulado durante décadas en el país.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es una ocasión inmejorable  para recordar que el país debe seguir avanzando en términos de prosperidad y bienestar para todas las personas. Para que ello sea posible, no puede seguir pretendiéndose que la emergencia climática no está aquí, impactando de forma negativa la vida de millones de mexicanas y mexicanos.

Es momento de que el tema ambiental se coloque en el centro de las prioridades nacionales y sea transversal a la planeación y ejecución de las políticas públicas del país. La creación de empleos, la construcción de infraestructura, el desarrollo económico, las inversiones y demás temas relacionados con la búsqueda de progreso para el país, deben ser sustentables.

El Cemda elaboró un Decálogo de prioridades ambientales que entregó al equipo de campaña de la candidata Sheinbaum. En él, se plantea la urgencia de resolver temas urgentes como: expedir la Ley General de Aguas Nacionales con enfoque de derechos humanos; otorgar recursos suficientes para las Áreas Naturales Protegidas (ANP); frenar la pérdida de biodiversidad y buscar ecosistemas saludables siguiendo, entre otras cosas.

Así como trabajar en la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad; establecer como un eje transversal a todas las políticas públicas el enfoque de cambio climático, priorizando la transición energética justa hacia fuentes renovables; garantizar el acceso a la justicia ambiental en los procedimientos ante autoridades administrativas y juzgadores; hacer valer la Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta para la prevención y mitigación de las obras y proyectos, entre otros temas.

Para hacer realidad las medidas que se proponen implica también recomponer y fortalecer a  las instituciones responsables de la defensa y protección del medio ambiente como son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), entre otros.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + trece =