Sustentabilidad

La tortuga casquito de Puerto Vallarta está en peligro de extinción

La asociación civil Estudiantes Conservando la Naturaleza presentó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) las amenazas inminentes y las oportunidades de conservación de la tortuga más pequeña del mundo. La asociación está dedicada a la conservación de las tortugas de agua dulce y terrestres de México y a dar oportunidades académicas a jóvenes de bajos recursos.

 Esta tortuga, también conocida como “Chacuanita de Puerto Vallarta” (Kinosternon vogti), descrita apenas en 2018, de casi 10 cm, se caracteriza por tener una mancha amarilla en la cabeza, es endémica de México y su área de distribución es sumamente restringida.

 La tortuguita vive en los remanentes de humedales del valle del río Ameca, un río que divide los estados de Nayarit y Jalisco. En gran parte de este valle se extienden Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, dos de los destinos turísticos más populares en México. Debido a esto, la mayor parte de su hábitat se ha perdido o degradado. El avance inmobiliario en Puerto Vallarta continúa destruyendo el hábitat de esta tortuga única en México y en el mundo.

 Es indispensable utilizar diversos enfoques para la conservación de esta singular especie. 1. Conservar los hábitats remanentes; 2. Restaurar áreas potenciales; 3. Incluir a la especie en Unidades de Manejo Ambiental de la región y fuera de la región; 4. Promover el conocimiento y valoración de la especie que se puede convertir en un símbolo del compromiso ambiental de autoridades, ciudadanos y turistas de Puerto Vallarta.

 De acuerdo a la CONABIO la región de Puerto Vallarta incluye varios sitios de alta prioridad para la conservación tanto terrestres, como acuáticos epicontinentales y marinos, que se pueden conocer en el Atlas de Naturaleza y Sociedad https://www.biodiversidad.gob.mx/atlas/.

 Los directores de la asociación Estudiantes Conservando la Naturaleza enfatizaron la importancia de la creación de una red de colaboración entre las autoridades y universidades locales, organizaciones civiles, dependencias ambientales y la ciudadanía para sumar esfuerzos y capacidades para su conservación.

 Los habitantes de Puerto Vallarta pueden sumarse a su conservación no tirando basura ni cascajo en cuerpos de agua, no quemando basura cerca de cuerpos de agua, apoyando y dando seguimiento a iniciativas locales para la creación de áreas verdes, y en caso de encontrarse una tortuga en la calle, sólo ayudarla a cruzar el camino. 

 La tortuga casquito de Puerto Vallarta pertenece al grupo de las tortugas dulceacuícolas conocidas como “casquitos”, o “pecho quebrado” (Kinosternon) de las cuales hay alrededor de 18 especies en México y la mitad se encuentran en alguna categoría de riesgo por diversas causas.

 México es el segundo país, después de Estados Unidos, con la mayor diversidad (alrededor de 57 especies) de tortugas en el mundo. Una de cada tres es endémica de México y más de la mitad está en alguna categoría de riesgo (En peligro de extinción, amenazada o sujeta a protección especial).

 Las tortugas terrestres y de agua dulce son poco conocidas, es por esto que la asociación civil Estudiantes Conservando la Naturaleza se dedica específicamente al conocimiento y conservación de las tortugas.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.