Sustentabilidad

Consolida Proteak acciones de sustentabilidad en madera

La empresa Proteak en su planta de tratado de madera, ubicada en Tabasco, produce paneles de MDF y Melanina se caracterizan por consolidar sus proyectos ambientales y sus sistemas de trabajo permiten aprovechar el 100 por ciento de los troncos de madera, además de usar corteza y cortes para generar su propia energía.

En su planta, ubicada en Huimanguillo, Tabasco, se tiene tecnología alemana 100% sustentable. Cabe recordar que dicha planta de Tableros Tecnotabla destinó una inversión mayor a 200 millones de dólares y se coloca en el municipio de Huimanguillo, en el kilómetro 108 de la carretera Cárdenas-Raudales Malpaso, cuenta con 30 hectáreas que produce tableros de MDF (fibras de densidad media, por sus siglas en inglés).

La instalación aprovecha la madera de sus 10,000 hectáreas de plantaciones de eucalipto, el árbol del cual obtienen sus insumos.

En la fábrica se trituran los troncos y se les convierte en hojas de madera que pasan por una banda eléctrica, donde se les separa. En seguida la madera se manda a una prensa a altas temperaturas que es el primer paso para ser tableros.

En seguida, un secador giratorio, les corta y manda a una plancha e corte para luego ser cubiertas de melanina, una especie de lámina de plástico. Al día, la planta produce cerca de 200 paquetes con 64 tableros de MDF.

La madera que utilizan proviene de 10, 000 hectáreas de plantaciones clonables de eucalipto que están certificadas por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), con sede en Bonn, Alemania.

La plantación de eucaliptos se caracteriza por ser una fila de árboles idénticos, que surgieron del mismo árbol, debido a que son clones.

Mientras que en sus instalaciones de plantación de eucalipto desarrollan biofertilizantes con gusanos para el control biológico que se comen las plagas que hace unos 7 años afectaba hasta un 10 por ciento de las plantaciones forestales.

En su trabajo de cuidado del arbolado y no afectar a la biodiversidad, se detalló que en el sureste del país existen 4 tipos de plagas como la thyrinteina y la sarsina. Que son consumidas por la chinche alcaorrhynchus, que es un tipo de chinche que se come a los gusanos y es utilizada como un control natural. Lo cual, representa un ahorro de 5 mil litros de agroquímicos vertidos en la naturaleza.

En 2015 se tenía presencia de plaga en 820 hectáreas de 1,000 y en el 2022 no superó una hectárea en presencia, Abel Salazar, director de Protección Forestal de Proteak.

Añadió que en el huerto de hibridación de su plantación de eucaliptos se hace cruce de tres especies de este árbol para mejorar la especie. Sea semilla o clonada y sean seleccionadas y se unifican para tener brotes clonados.

La ventaja es que los clones permiten que los injertos copien la cantidad de vida del padre original. Usan 1,400 árboles por hectáreas y llega a ser productivo a los 6 años. Que llega a dar 190 metros cúbicos de madera por hectárea, cantidad un poco variable. Cabe mencionar que un 90 por ciento de los aglomerados de madera son de eucalipto.

Se informó que la clonación redujo en un 50 por ciento el tiempo de un árbol que crece de semilla, pues un árboles de semilla tarda 12 años en llegar a 30 metros y un clon hasta en 5 años alcanza los 26 metros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.