Opinión

No hay trabajo para jóvenes con estudios superiores

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

El trabajo informal es la alternativa de miles de jóvenes que aunque cuentan con estudios de educación superior no tienen cabida en el mercado laboral del país. La tasa de desocupación de quienes cursaron una licenciatura es mayor a la de cualquier otro segmento de la población.

En febrero del presente año la población desocupada con primaria incompleta correspondía al 3.39 por ciento; con primaria completa, 10.87; con secundaria, 35.59, y con estudios medio superior y superior 50.03 por ciento.

Lo anterior confirma que el mercado laboral del país garantiza un mayor número de puestos de trabajo para las personas con menor educación, expuso el diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (PRI) impulsor de una iniciativa para modificar los artículos 7, 59 y 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar empleos suficientes en empresas o establecimientos para estudiantes de nivel profesional o su equivalente.

Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, señalan que siete de cada 10 jóvenes consiguen su primer empleo a través de las redes informales. No sólo se les complica conseguir uno de calidad sino que, en la mayoría de las veces, para que puedan satisfacer sus demandas personales, incursionan en la informalidad laboral.

El diputado consideró necesario transitar a una economía basada en el conocimiento, a través de un mecanismo idóneo para que la sociedad en su conjunto vea en la educación una mayor motivación para el desarrollo, y que el empleo demande, a su vez, un mayor número de plazas para la población joven.

La reforma que promueve a la Ley Federal del Trabajo  busca garantizar puestos suficientes en empresas o establecimientos para la contratación de estudiantes de educación superior en áreas que vinculen los estudios con el trabajo a desempeñar.

Asimismo, dada la importancia que representa la educación, busca facilitar las jornadas del trabajo para que los  empleados y el patrón repartan las horas laborales y que puedan concluir sus estudios.

Se establece la obligación del patrón de destinar dentro de su plantilla laboral espacios para la contratación de estudiantes que tengan por lo menos el 70 por ciento de sus materias cursadas y aprobadas, en áreas que se vinculen con sus estudios para que, una vez concluidos, puedan acceder plenamente a la justa retribución como profesionistas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.