Opinión

Michoacán: pesadilla y despertar

Empezaré por la narrativa equivocada. En Michoacán hay una historia épica. Eso. Literalmente un poema. De la larga pesadilla. A una fantasiosa aurora. En periodismo se destacan las noticias malas. Porque es una especie de morbo ciudadano. La Tierra Caliente de Michoacán, con cientos de pueblos. Históricos como Apatzingán. Sede del Congreso Constitucional. En esa región gobernaba la delincuencia y el crimen.

Confieso. Valoro y aprecio una cronología de sucesos Y de información. Testimonial. Es para guion de película. Recuerdo dos películas. Una japonesa. “Los samurais”. Una aldea es saqueada, de sus riquezas, de sus mujeres. Por una banda. Un poblador cree de mitos quijotescos, de samurais. Y los busca. Convence a uno. Este suma a dos más. Y salvan a la población de esa plaga. En México hay una película: “Las Fuerzas Vivas”. Es una comedia. Con Chucho Salinas, Héctor Lechuga, Arau y otros. La comedia cómica es que a un pueblo llegan “los revolucionarios” y hay que darles. Y se alinean con cada grupo.

Tierra Caliente es una rica región de Michoacán. El gobierno se esfumó. Con Lázaro Cárdenas Batel se registró el acto representativo de la delincuencia. Un grupo armado atacó la prisión de Aguilillas y liberó a sus cómplices. Fue el principio de la entrega. Y pasó con Leonel Godoy, quien tiene un hermano, diputado en Lázaro Cárdenas, prófugo. Entró el gobierno presidencial de Vicente Fox. Este con su bandera, “En México no se expía a nadie” y desmanteló los cuerpos policiacos de inteligencia. Después Felipe Calderón, arrojado locuazmente. Intentó salvar Tierra Caliente. Terminó en la impunidad. Y el crimen organizado gobernó. Hasta suplantó los partidos ´políticos. Ellos, los delincuentes decidían alcaldes, diputados. Cobraban, Saqueaban. Mataban. Y surgieron grupos de reivindicación. Quitaban a unos grupos y se convertían en los “nuevos jefes”. En ese camino iban los autodefensas. Hoy los autodefensas son policías legales y representativos de la justicia. El Estado fue reinstalado. Falta más. Pero ya gobiernan las instituciones. La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, la instrumentación del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la acción del comisionado, Alfredo Castillo, junto con otros ejecutivos. Lo logran. Sale la pesadilla.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.