Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR. PEPE CAMARA

Con motivo de la entrada en vigor este 8 de Julio de la Nueva Norma Ambiental NADF-024, para separar y recolectar la basura en la Ciudad de México, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), se reunió con la Secretaria del ramo, Tanya Müller García.

Legisladores y funcionaria coincidieron en que el manejo adecuado de residuos orgánicos e inorgánicos debe estar bien implementado desde el nivel básico de educación.

Alvarez Angli celebró se implemente esta norma que en una primera etapa no sancionará, “porque creo que la ciudadanía tiene capacidad para asimilar una nueva forma de hacer las cosas, y más en el tema de la basura”.

Consideró que tendría que haber una segunda etapa, en la que se implementen incentivos a quienes separen correctamente la basura, y que se convierta en un programa que en 5, 6 o 10 años permita tener una ciudad con cero residuos.

Tanya Müller mencionó que todos los días la ciudad genera 13 mil toneladas de residuos, equivalentes a 650 trailers de 20 toneladas. “El 50 por ciento de esta basura se produce en los hogares, por eso es importante la campaña de “Yo separo en cuatro”; otro 15 por ciento la producen los comercios, 15 por ciento servicios y 10 por ciento los mercados”.

El manejo responsable de la basura es corresponsabilidad de todos nosotros gobierno. Debemos aprender a separar la basura que se clasificará en cuatro grupos: orgánicos (restos de verduras, hortalizas, frutas, cascarón de huevo, restos de café y té, huesos y residuos de jardinería; hojarasca y ramas); inorgánicos reciclables (papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, roja, textiles y envases tetrapak, y no reciclables (toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras, calzado, colillas de cigarro), y manejo especial voluminoso (televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores y lavadoras).

Para no crear nuevas rutas, la basura orgánica se recolectará como hasta ahora, los días martes, jueves y sábado; la inorgánica, lunes, miércoles, viernes y domingo, y la de manejo especial y voluminoso, en domingo.

A mediano plazo, la Ciudad de México tendrá biodigestores para la generación de energía a través de residuos orgánicos e inorgánicos no reciclables y se aprovechará la composta,acotó.

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, sugirió que las bolsas de los supermecados sean verdes, grises y rojas para facilitar la separación de la basura.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.