Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Pepe Cámara

Una excelente noticia para aquellos ciudadanos involucrados en procesos administrativos les brindó el Senado de la República, al aprobar  reformas y adiciones a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y Código de Comercio, cuyo objetivo central es impedir el robo de identidad.

El dictamen avalado por el Pleno, contempla la fracción II del artículo 35 y el artículo 90 Bis, último párrafo de la Ley de Procedimientos  y la adición al último párrafo del artículo 91 y una fracción V al artículo 92 del Código de Comercio.

Durante la sesión el senador Héctor Larios Córdova explicó que una vez publicado en el Diario Oficial el resolutivo, los ciudadanos serán informados acerca de notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informes o documentos y resoluciones administrativas definitivas, por las autoridades o las instancias administrativas, vía comunicaciones electrónicas certificadas, es decir,  correos electrónicos certificados.

Contarán con certeza jurídica en  procesos administrativos, ya que el uso del correo electrónico certificado o huella electrónica, reduce la probabilidad de falsificación o fraudes, garantizando la existencia de la emisión de un comunicado administrativo, y localización precisa de la persona a quien está dirigido.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y una mejora regulatoria integral, que simplifique los trámites que enfrentan los individuos y las empresas, permitirán además detonar un mayor crecimiento económico.

A ello se sumarán ahorros en el consumo de papel, disminución del uso de consumibles, además de tiempo a favor tanto de las instituciones administrativas como de los ciudadanos.

En apoyo al dictamen, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y María del Rocío Pineda Gochi, coincidieron en que elevar la huella electrónica a rango de ley como medio de comunicación del órgano administrativo, permitirá avanzar con mayor certeza en la simplificación administrativa.

Combatir el robo de identidad generando normas claras que dan valor probatorio a las comunicaciones, e incrementan la eficiencia de las instituciones en beneficio de las empresas y personas.

Si bien en las leyes ya se consideran los medios electrónicos, no se contemplaba el correo electrónico certificado que brinda seguridad y certeza de que un mensaje de datos emitido por el firmante y le es atribuible su contenido, permite combatir delitos como el robo de identidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.