Opinión

Inversiones de México en Estados Unidos se ha duplicado desde 2007

Aunque el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho diferentes anuncios que generan un panorama de incertidumbre económico y de tensión bilateral con México,  como es el renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), los inversionistas nacionales seguirán apostando a largo plazo para iniciar un negocio o comprar bienes inmuebles en el vecino país.

Esto fue declarado por Gustavo Gálvez, presidente y fundador de PFS Realty, agencia inmobiliaria y de franquicias, que ha asesorado a más de 1.000 familias latinoamericanas en sus proyectos de inversión inmobiliaria en poco más de una década.

Señaló  que de acuerdo con el estudio Creciendo juntos: la inversión extranjera directa de México a los Estados Unidos casi se ha duplicado desde 2007 hasta la fecha. Mientras que las empresas apoyadas por inversión mexicanas en la Unión Americana emplean a más de 123,000 personas.

Explicó que “el análisis, que fue elaborado por  The Wilson Center refiere que dichas inversiones afectan a los 50 estados e incluyen un variado grupo de industrias, desde la construcción, la minería, la televisión y los servicios financieros. En PFS Realty también hemos visto que  sobre todo sectores como el de  transporte y logística, así como el de servicios e inmobiliario son algunos de los rubros en los que los mexicanos han canalizado mayores recursos en los últimos años por lo que será muy difícil que todo esto se logre desmontar fácilmente”.

Recordó que es importante tener en cuenta que detrás de un Presidente estadounidense están los poderes legislativo y judicial que no le permitirán tomar decisiones unilaterales que afecten el crecimiento del país, por lo que los inversionistas no deberían tener temor en canalizar sus inversiones en el país vecino.

“Estados Unidos tiene un sistema democrático que prevalece por encima de los intereses de cualquier  persona. Nadie podrá poner en riesgo el sistema político y económico del país y eso quedó demostrado hace pocos días con la decisión del Tribunal Federal de Washington que derribó la prohibición firmada por Trump para impedir la entrada a ciudadanos de siete países musulmanes”, dijo.

Ventajas para los inversionistas

Para Gálvez, la ampliación del Canal de Panamá, que se estima sea de 80 kilómetros de largo  impulsará la economía de Estados Unidos, pues se prevé que con las modificaciones en su infraestructura podrán llegar buques de hasta 14 mil contenedores (el triple de su capacidad actual) y que eso provoque que estados como Miami, Florida atraiga a más inversionistas latinoamericanos a la Unión Americana.

Comentó que “un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile. Así que consideramos que es una buena oportunidad para los mexicanos que busquen invertir en el sector servicios, transporte y logística con mayor fuerza”.

Asimismo, indicó que otro de los principales incentivos que tendrán, no sólo los inversionistas mexicanos sino también los latinoamericanos,  para seguir apostando por hacer negocios en Estados Unidos es que en los próximos años las tasas de interés para créditos o financiamiento  hipotecario se mantendrán entre el 5 y el 5.5% anual.

De acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos del financiamiento que utilizaron  los mexicanos durante 2016, 59% fueron préstamos por parte de instituciones americanas (quienes prestan hasta el 70% del valor de la propiedad); 29% de efectivo, 8% de inversiones y otras fuentes y 2% fueron recursos provenientes de México.

Los mexicanos que reciben financiamiento para adquirir un inmueble, generalmente optan por adquirir: propiedades residenciales (63%), Propiedades de Inversión (10%), Propiedades para vacacionar (10%), Propiedades para vacaciones e inversiones (8%), Otro uso (5%), Desconocido (3%).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.