Opinión

Gobernar fácil

En el futbol sorprende el equipo español Barcelona. En el campo el juego lo hacen fácil. Y en política va corriendo el calificativo de que el ejercicio de gobernar es fácil. Así aparece con Enrique Peña Nieto. Todo parece tan fácil, que se agrega, festivamente, “así cualquiera es Presidente”. Hasta yo. Dicen.

El politólogo, Francisco Merino, dice, por los primeros 100 días de la Presidencia, “ya parecen años”. Refleja la fuerza del hacer político. Y enumera los logros. Dos reformas constitucionales, una culminada, la Reforma Educativa, otra en marcha, Telecomunicaciones. Publicación de la Ley de Víctimas, la revisión del Fuero. Y otras acciones en su gobierno.

Hay un eje de fuerza y de fortaleza. Es el Pacto por México. Se despojaron de mezquindad política. De la ruindad ideológica. Contener la ambición de poder. No socavar al que lo tiene. Virtudes mostradas en el PAN, su dirigencia y muchos panistas. Virtud conciliadora y visionaria del perredismo y sus líderes. Así, validan “Por México”. Lo hacen en grande. Con Gustavo Madero, Jesús Zambrano. Y de un PRI innovado, con joven líder, Cesar Camacho. Enrique Peña Nieto discreto en el hacer y pródigo en el reconocer al PRD, al PAN Y al PRI. Así, parece, fácil gobernar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.