Opinión

ATISBOS: Edomex

Desaprovechan candidatas campañas políticas
Rafael Cienfuegos Calderón

Más interesadas en las encuestas, que si Delfina va 18 puntos arriba, que si Alejandra está a seis de alcanzarla, las candidatas al gobierno del Estado de México desaprovechan sus campañas políticas al dejar pasar la oportunidad de ganarse  a los electores de clase media, a los jóvenes y a las mujeres, que son el mayor número de abstencionistas, porque podrían ser quienes definan el resultado el 4 de junio.

La pugna por el voto de esos segmentos de población tendría que ser el objetivo de la contienda electoral pero ninguna de las candidatas se ha esforzado por atraerlo y ganarlo a pesar de que en las pasadas elecciones de 2018, 2021 y 2022 por la revocación de mandato fueron los que menos participaron.

La realidad que parece no toman en cuenta Alejandra del Moral (coalición “Va por el Estado de México”) y Delfina Gómez (coalición “Juntos haremos historia”) es que las encuestan no determinan el resultado puesto que son solo reflejo de la percepción que tiene la gente en el momento que le preguntan por quién votaría y cuya decisión final puede ser tomada y variar antes de depositar la boleta en la urna.

Con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Hernández Torres realizó el análisis “La batalla mexiquense” (Nexos, Mayo 2023) y concluyó: el resultado será incierto porque no hay dominancia clara de ninguna de las alianzas contendientes; los partidos han perdido capacidad de atraer a los electores; difícilmente las candidatas podrán revertir esta situación; el abstencionismo será determinante y la votación de la clase media, los jóvenes y las mujeres será decisiva.

Añade: Morena no es la aplanadora que se dice. Desde 2018, cuando aprovechó el descontento de la población con los demás partidos, se ha sobrestimado su capacidad real de atracción de voto a nivel nacional y en particular en el Estado de México. Ahí, si bien en 2018 obtuvo con sus aliados poco más de la mitad de los votos totales emitidos, al compararlos con el universo de posibles votantes, apenas alcanzó 28%, que se redujo en la elección intermedia de 2021 y en la consulta de revocación de mandato de 2022.

Otros datos: en 2021 no votó en el estado 46% del padrón electoral; Morena recibió 19% de los sufragios emitidos, el PRI 14%, el PAN 7%, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano 3% cada uno y el PRD 2%.

Entre los miembros de la clase media votan menos quienes tienen mejor nivel educativo y económico; de los jóvenes de18 a 24 años y de 25 a 42 que integran el 55% del padrón mexiquense, más de la mitad no vota; el abstencionismo de los hombres es de 51.6% y el de las mujeres de 41.8%.

Hay otra característica en la contienda política del Estado de México,

Alejandra Del Moral como candidata parece no ser el problema sino los partidos políticos PRI-PAN-PRD de la alianza que representa ante el electorado dado su alto grado de desprestigio y menguada representatividad social.

Delfina Gómez es el problema como candidata por su fama de “delincuente electoral” que descontó a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando lo gobernó 10% de su salario para financiar al movimiento-partido Morena, al igual que los partidos Verde Ecologista y del Trabajo por oportunistas que se cuelgan de Morena para sobrevivir políticamente.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.