Opinión

ATISBOS

Trasciende fronteras el reparto de dinero

Rafael Cienfuegos Calderón

Como si la economía mexicana estuviera en jauja y fuera de primer mundo, como si hubiera crecido 6% -como prometió el presidente transformador para su sexenio-, y como si no hubiera carencia de dinero para, por ejemplo, comprar medicamentos, insumos, equipo y subsanar las deficiencias del sector salud, el gobierno del cambio dará a cada migrante venezolano que repatrie 110 dólares mensuales.

Para ello creará un nuevo programa social de Bienestar de entrega de dinero y que los venezolanos que sean retornados voluntariamente a su país -por vía aérea y terrestre a costa del erario mexicano- reciban esa cantidad de dinero durante seis meses.

Esa medida la adoptó el gobierno de México, y para aplicarla firmó un convenio con el de Venezuela, porque  resulta insostenible atender a los migrantes de origen venezolano que se encuentran en el territorio, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena (21-03-2024).

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) en 2023 hubo un incremento de 77% en la migración irregular de personas de ese país, por lo que el número superó las  782 mil.

Así es que resulta más económico para el gobierno de la transformación otorgar un subsidio bajo un programa social del Bienestar más, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro –ejemplificó la canciller-, que atender las necesidades de alimentación, alojamiento y seguridad de los venezolanos.

Y sin duda el más contento con el programa Vuelta a la Patria, motivo de la firma del convenio México-Venezuela, es el presidente Nicolás Maduro, a quien le resuelven en parte los problemas que no puede o no quiere atender.

A quienes huyendo de la dictadura, la violencia y falta de oportunidades sean voluntariamente deportados, además de los 110 dólares mensuales que recibirán por seis a través de una tarjeta de Bienestar, el presidente transformador ofrece conseguirles trabajo en su propio país y a quienes decidan quedarse 10 mil empleos en 50 empresas.

Alicia Bárcena explicó que “lo mismo hacemos” con el retorno a Guatemala, a Honduras, y ahora se hace un convenio con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho, y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con programas sociales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.