Opinión

ATISBOS

¿Será? Vaticina Sheinbaum elecciones pacíficas

Rafael Cienfuegos Calderón

Confiada en que el gobierno del cambio trabaja para atender el problema de la inseguridad por violencia de grupos delincuenciales y del crimen organizado,         Claudia Sheinbaum descarta que ésta escale el proceso electoral. Con base en ello la candidata presidencial del oficialismo percibe que las del próximo 2 de junio serán elecciones “pacíficas”.

Retomó para ejemplificar la estrategia de su “padre político”, el actual presidente, de que para  tener seguridad primero hay que atender las causas y luego avanzar hacia la cero impunidad para que frente a cualquier delito haya sanciones.

A partir de esa su percepción rechazó la advertencia de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

respecto a la injerencia del crimen en las campañas electorales y el riesgo de que en el futuro puedan tomar el control de la Presidencia.

«Respetamos al Tribunal Electoral, pero no coincidimos en que esa sea la situación del país», dijo en rueda de prensa (30-01-2024) durante la reunión plenaria de senadores de Morena y sus aliados. Empero aceptó que hay lugares del país mapeados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que requieren atención especial.

En Milenio, Carlos Puig publicó (23-01-2024) datos del informe de Votar entre balas: de enero de 2018 a diciembre de 2023 asesinaron a 105 candidatas(os), precandidatas(os); en los primeros días de enero a tres precandidatos más, a una aspirante a cargo municipal y a una precandidata al Senado en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México; dos de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dos de Movimiento Ciudadano y una víctima de Morena.

El Laboratorio Electoral documentó en su reporte sobre violencia en el proceso electoral 2023-2024 que de 50 casos ocurridos del 4 de junio del año pasado al 7 de febrero, 33 fueron víctimas mortales -16 aspirantes a una candidatura-, 11 atentados, 2 casos de amenazas, y 4 casos de secuestro o desaparición con el objetivo de incidir en el proceso electoral.

Coincidente con Sheinbaum, la secretaria de Gobernación,  Luisa María Alcalde, afirmó que habrá elecciones pacíficas y señaló que el gobierno “va avanzando” en materia de seguridad. Esto, aunque Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, no descartó que existan “focos rojos” de cara a las campañas presidenciales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.