Opinión

ATISBOS

Menos dinero al Poder Judicial y más a las Fuerzas Armadas
Rafael Cienfuegos Calderón

La “austeridad republicana” es selectiva y responde a intereses políticos. Quita al Poder Judicial de la Federación (PJF) 15 mil 450 millones de pesos de 13 fideicomisos y aumenta 124% los recursos de los seis que tienen las Fuerzas Armadas, que al cierre de marzo de 2023 sumaron 134 mil 547 millones de pesos.

 Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 al Máximo Tribunal le recortarán entre 15 mil y 20 mil millones de pesos de los más de 84 mil millones que solicitó, ya que el presidente que quiere imponer su versión de cuarta transformación lo considera oneroso.

Esta “agresión” que debilita las finanzas y provoca inanición presupuestal se debe a que no ha logrado tomar el control del Poder Judicial  para someterlo a los intereses de su proyecto político ni reformar la Constitución –como anhela- para que ministros y jueces sean electos por el voto del “pueblo”.

En contraste, a las consentidas y empoderadas fuerzas armadas -secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar)- les respeta sus fideicomisos,  les incrementa la transferencia de miles de millones de pesos y les da más presupuesto para 2024.

 De aprobarse el dictamen que reforma su Ley Orgánica, el Poder Judicial estará obligado a entregar a la Tesorería de la Federación 15 mil 450 millones de pesos de los 13 fideicomisos a desaparecer: seis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cinco de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); solo se salva el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia. En conjunto hacen un monto de 21 mil 538 millones.

El dinero público de los fideicomisos controlados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) aumentó 124% en los primeros tres meses de 2023, a finales de marzo llegó a 134 mil 547 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda precisó en su informe trimestral que la Sedena tiene cinco fideicomisos con 109 mil 330 millones de pesos -cantidad casi igual a su presupuesto de 111 mil 911 millones de pesos para este año-; al cierre de 2022, sólo tenía en ellos 42 mil 600 millones.

La Semar, que antes no tenía fideicomisos, estrenó uno en 2022 y al cierre de marzo pasado acumulaba 25 mil 217 millones de pesos, 43% más que a finales de diciembre.

Las Fuerzas Armadas  se benefician, además, del decreto presidencial que creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) -que controlan Ejército y Armada-, de la que reciben los fondos de trámites aduaneros que antes iban al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También, como los legisladores oficialistas aprobaron una reforma a la Ley Federal de Derechos, 80% del pago de turistas extranjeros por entrar al país -unos 20 mil millones de pesos anuales- se destinará a un nuevo fideicomiso de la paraestatal militar Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.

Bajo el argumento de corrupción, el gobierno de la 4T extinguió en 2022 los fondos de Salud para el Bienestar y de Desastres Naturales (Fonden) y los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los que captó 135 mil millones de pesos -Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)-.

Y como el presidente del cambio no acepta a un Poder de la Unión (el Judicial) no supeditado a él (como el Legislativo) agrede financiera y presupuestalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.