Opinión

ATISBOS

Notimex: fracaso de la política laboral de la 4T

Rafael Cienfuegos Calderón

Para sustituir con la “propagandística” conferencia mañanera la labor de información periodística que por ley se le asignó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) desde su creación, el gobierno de la “supuesta” transformación procederá a desaparecerla con un gasto millonario para liquidar a trabajadores de base y confianza que no está considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023.

En la mañanera del día 5 el presidente en turno -que se jacta de que en su gobierno no hay conflicto laboral que no se haya resuelto- informó que ya se autorizó el presupuesto para la liquidación y que los trabajadores recibirán lo que corresponde de acuerdo a sus derechos laborales.

Pero la huelga de Notimex que inició en febrero de 2020 es un fracaso de la política laboral del gobierno, pues no la enfrentó con apego a la ley ni hubo voluntad política para llegar a acuerdos.

El 14 de abril el mandamás del gobierno federal confirmó que se está llegando a un convenio con el sindicato de Notimex –que encabeza Adriana Urrea-, afirmó que ante las conferencias mañaneras -más los reporteros “paleros”- ya no se necesita una agencia de noticias, garantizó respeto de los derechos de los trabajadores y liquidaciones de acuerdo a la ley, y reconoció polarización y rechazo hacia la directora Sanjuana Martínez, a la que calificó de buena periodista.

Ella es en la estructura burocrática del gobierno transformador  una funcionaria privilegiada al cobrar íntegro y de manera ininterrumpida su salario desde que asumió la dirección de Notimex, aún en los más de tres años de huelga.

A unos días del paro legal de labores, el mandatario respondió en la mañanera (22-05-2023): Ese tema de Notimex se tiene que ir resolviendo, es de periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿cómo no van a poder resolver el problema?, ¿para qué me voy a meter yo?

Pero el caso es que si se metió y en lugar de apelar por la solución dialogada del problema laboral –despidos injustificados, hostigamiento, censura informativa, uso de la agencia para publicitar a la 4T, cierre de corresponsalías- optó por la liquidación y cierre de la agencia.

Aunque hay el “sospechosísimo” de que desde siempre el propósito del jefe del nuevo gobierno fue desechar el trabajo informativo de la agencia, tarea encomendada a Sanjuana, que se confrontó con la dirigencia sindical y la redacción y conformó un equipo “servil” ajeno a la agencia pero que era pagado con presupuesto de la agencia.

Pero antes de la liquidación debe esclarecerse el destino de 904 millones 792 mil 779 pesos que recibió de presupuesto la agencia de 2020 a 2023, a pesar de estar en huelga, pues la directora Sanjuana Martínez incumplió desde 2019 el mandato de ley de elaborar y someter a consideración de la Junta de Gobierno -de la agencia-  el informe anual de actividades que sería remitido a las comisiones correspondientes de las cámaras de Diputados y Senadores.

En 2019 Sanjuana Martínez acusó que en Notimex había un “huachicoleo de noticias” a cargo de una “mafia” que tenía como negocio otra agencia de noticias (Agencia Periodística de México) cuyas operaciones investiga la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la publicidad que recibía de instituciones del gobierno.

La cuestión es que no hay denuncias judiciales, lo que habla mal de un gobierno que afirma que ya no se tolera la corrupción ni la impunidad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.