Opinión

ATISBOS

Derrochan presidenciables más de $34 millones

Rafael Cienfuegos Calderón

A la ilegalidad político-electoral en que incurren las corcholatas del partido oficial y las-los suspirantes de oposición a la candidatura por la presidencia con la complicidad de la mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), salvo Claudia Zavala que denunció que el “proselitismo encubierto” es “una afrenta al estado de Derecho”, se suma el derroche de 34 millones 370 mil 666 pesos autorizados en gastos para elegir a los precandidatos “camuflados” de coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y del Frente Amplio por México.

Como si la economía del país estuviera en jauja los partidos y los que quieren ocupar la Presidencia de la República gastan dinero en un proceso interno que nada tiene que ver con la elección de 2024, con la pretensión de ganar la preferencia de los electores con actos políticos que nada más no prenden por tediosos y que provocan antipatía y desinterés.

Es justo señalar que los suspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña (movimiento-partido Morena-PVEM-PT), y Xóchitl Gálvez, Santiago Creel (PAN), Beatriz Pares, Enrique de la Madrid (PRI), (Frente Amplio por México) no tienen culpa por el dinero que se les da y que sale de los impuestos que pagan los contribuyentes, pero sí por “desperdiciarlo” en actos anticipados de campaña ilegales.

Primero el partido del gobierno en turno asignó cinco millones de pesos para cada uno de los participantes en la elección por encuesta del coordinador de defensa de la 4T (30 millones en total).

Luego, el INE (27-07-2023) aprobó los  lineamientos para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda de los aspirantes a las candidaturas presidenciales en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y un tope de 34 millones 370 mil 666 pesos para la elección interna. En estos gastaos cada aspirante puede contribuir con aportaciones propias, en dinero o en especie, de 2 millones 148 mil 166.62 pesos y los militantes y simpatizantes con hasta 537 mil 041.65 pesos, de ser el caso.

Ante ello, la consejera Claudia Zavala (INE) manifestó que “lo que el Tribunal ha pedido al INE es “normar” una serie de actividades proselitistas en un periodo que no están contempladas ni en la Constitución ni en la Ley electoral.

Reclamó que eso de ‘”procesos inéditos”, no existe; lo que sí existe son procesos electorales que se llevan a cabo conforme a la ley o, por el contrario, fuera del marco de la ley. Además, acusó que el “proselitismo encubierto” que se está autorizando es “una afrenta al estado de Derecho”.

Una vez concluida la elección interna del Frente y de Morena (3 y 6 de septiembre con los respectivos precandidatos presidenciales), habrá de esperar a noviembre para que arranquen las precampañas oficiales a las que se habrá de asignar  más presupuesto del erario público y mucho más aún cuando arranquen las campañas por la presidencia.

Para la elecciones de 2024 el INE proyecta un presupuesto de 37 mil millones de pesos para su organización, gastos operativos y prerrogativas a los partidos políticos.

En los partidos políticos, el del gobierno del cambio y la transformación y los de la oposición no hay austeridad y en política y elecciones se gasta y despilfarra mucho dinero y, si se habla en plata, ningún gobierno lo justifica.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.