Opinión

ATISBOS

Arman show circense para encubrir la verdad
Rafael Cienfuegos Calderón

El movimiento-partido del gobierno del cambio y la transformación convertido en el “Circo Morena Hermanos” inició ayer lunes la presentación del show “En busca del defensor de la 4T” cuya burda trama disfraza la ilegal precampaña de los seis suspirantes a la presidencia de la República con un proceso de designación de coordinador nacional.

El guion meticulosamente ideado e impuesto por el presidente defensor de la democracia encubre la contienda por la candidatura y aunque viola la Constitución y la Ley Electoral al adelantar los tiempos de la designación pretende burlar a las autoridades electorales para que no impidan la función circense.

En México la historia da cuenta de cómo se utiliza el circo mediático en la política, de su influencia en la población y de lo útil que es para los gobiernos como distractor ante incumplimientos, errores u omisiones que afectan su imagen. En ese sentido las conferencias mañaneras cumplen su propósito. La machacona narrativa del presidente del pueblo ha logrado en ocasiones casi ocultar la realidad con  mentiras o verdades a medias, desvirtuarla y hacer que pase inadvertida.

En un artículo, Pablo de la Torre Neira, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, recordó que el Imperio Romano maquiavélicamente usaba el circo como un instrumento para distraer la atención. Decían, dice, ¡Dale circo al pueblo y gobernarás tranquilo! Y señala que Pilatos es muestra de la incapacidad para resolver los temas de gobierno, como era su obligación, al entregar la decisión crucial al pueblo y éste sin habilidades resolvió.

A partir de ayer Sheinbaum , Ebrard, López, Monreal, Velasco y Fernández, tras su registro, competirán por la coordinación de los comités de defensa de la 4T, no por la candidatura, harán recorridos para plantear la defensa del proyecto político del líder, no precampañas para exhibirse por el país y hacer proselitismo, y una vez que cualquiera gane la encuesta abierta será coordinador, no precandidato (a) aunque llegado el momento será registrado como  candidata (o).

Ese es el script y cada uno escenificará un monólogo. No hay diálogos ni intercambio de ideas por estar prohibidos los debates. No pedirán votos de apoyo por tratarse de una encuesta. No son ya corcholatas sino políticos en busca de un cargo partidista.

Para Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso de Morena para definir coordinadores de defensa de la 4T es una clara y desvergonzada manera de burlar la ley que establece que las precampañas inician la tercera semana de noviembre y hacer, de manera ilegal, “proselitismo anticipado”.

El acuerdo del Consejo Nacional de Morena del 11 de junio busca con “eufemismos” “burlar” la Ley General de Procesos Electorales (Legipe).

Ejemplifica: el coordinador de defensa de la 4T, será el aspirante presidencial; el coordinador en defensa del federalismo, será líder en la Cámara de Senadores; el coordinador en defensa de la representación popular”, será líder de los diputados; y las posiciones de prelación en defensa del federalismo y de la representación popular serán para integrarán las listas plurinominales de senadores y diputados.

La ley precisa que los actos anticipados de precampaña constituyen violaciones que pueden ser sancionadas con la negativa de registro o cancelación de la candidatura, y eso lo determinarán (¿cuándo?) las autoridades electorales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.