Opinión

ATISBOS

El presidente se transforma en candidato al 2024

Rafael Cienfuegos Calderón

Acostumbrado a pasar por encima de la Constitución y violar la ley y a negar lo que dice en las conferencias mañaneras contradiciendo su dicho de que no miente, el presidente inventor de lo que llama Cuarta Transformación está metido en la elección presidencial del próximo año como si fuera el candidato.

Su intervencionismo  en el proceso del 2024 para renovar la presidencia de la República, diputados y senadores es abierto aunque lo niegue y ello es causal de sanción por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque infringe el artículo 134 de la Constitución.

En la actual ley electoral está explícita la prohibición de que el presidente de la República intervenga en los procesos electorales para evitar lo que hizo Vicente Fox en 2006, que se introdujo, hay que recordar, por presión del entonces excandidato presidencial derrotado en la reforma política de 2007. Empero como ahora está en el poder y aspira a que su movimiento-partido y candidatos al próximo Congreso de la Unión ganen y tengan mayoría calificada promueve el voto a su favor violando la ley.

“No, yo no estoy promoviendo el voto. Yo hablo de que es importante la transformación de México”, dijo, al tiempo que señaló que los gobernadores de Morena saben que no deben utilizar presupuesto público, que es ilegal, en la Constitución está establecido. La compra de voto o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos se considera delito grave, y “delito grave significa ir a la cárcel sin derecho a fianza” (mañanera, 15-05-2023).

Pero en su calidad de presidente omnipotente hace oídos sordos a ese mandato.

Los días 9 y 11 fue claro: a la hora de votar no hay que pensar nada más en la presidencia, el Congreso es importantísimo para tener mayoría calificada, que se puede alcanzar si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en el 24 para cambiar al poder judicial y que la Guardia Nacional pase a la Secretaria de la Defensa.

Y así lo expuso a su audiencia: ¿Quieres que continúe la transformación? Ya sabes por quien votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? ¿Quieres que siga el racismo? ¿Quieres que continúe la discriminación? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que se sigan entregando los bienes de la nación a particulares y a extranjeros? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quién votar. ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que sigan ganando 500, 600 mil pesos mensuales los ministros de la Corte? ¿Quieres que sigan los medios de comunicación manipulando? ¿Quieres que siga habiendo periodistas millonarios, con residencias y con departamentos en el extranjero? Ya sabes por quién votar.

El exconsejero electoral Marco Baños señaló que el llamado que hace López Obrador es ilegal e inconstitucional e implicaría la anulación de un resultado electoral en caso de que ganara Morena. Está en la legislación (artículo 134) y es un punto que el INE y el Tribunal tendrían que analizar (Meet Point Virtual de El Financiero, 11-05-2023).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.