Opinión

ATISBOS

La orden del Presidente
Rafael Cienfuegos Calderón

Asumiendo el papel de recadero de quien lo incluyó en la tripleta de corcholatas para que aspire a la candidatura del movimiento–partido en el poder a la presidencia de la República, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SG), fue a decir a los diputados oficialistas que la elección de los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (INE) que habrán de tomar posesión en abril, “va a ser por insaculación” (sorteo o tómbola).

Si eso es lo que quiere el presidente del cambio, su plan ha de ser tener una mayoría de consejeros electorales afines a su proyecto político en caso de que no se aprueben en las cámaras de diputados y senadores las reformas electorales, o de que, si pasan, la Suprema Corte de Justicia las declare inconstitucionales.

La orden del Presidente ya fue emitida y la elección por insaculación de los nuevos consejeros electorales, incluido el presidente del INE es, según Adán Augusto López, para eliminar la necesidad de que Morena tenga que “suplicar” a los partidos de oposición la construcción de una artificial mayoría constitucional para elegirlos en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Eso descarta, de entrada, la posibilidad de que haya negociación y acuerdos parlamentarios.

Sin embargo, la elección de quienes reemplazarán a Lorenzo Córdova, Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Adriana Favela en el Consejo General del INE, no puede eludir el procedimiento que establece el artículo 41 de la Constitución.

Que la Cámara de Diputados, de acuerdo a sus  atribuciones, abrirá el proceso para designar un comité técnico de evaluación integrado por siete personas de reconocido prestigio, que recibirá la lista completa de los aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo, seleccionará a los mejores evaluados y remitirá la relación correspondiente al órgano de dirección política de la cámara para que proceda a la votación.

Solo que no haya consenso entre los partidos por diferencias irreconciliables ni se alcancen las dos terceras partes de los votos, se prevén dos insaculaciones, una en el pleno del órgano legislativo y otra, en caso extremo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por tanto, la elección a modo de los consejeros que quiere el presidente para transformar la democracia y de la que ya tomaron nota los diputados oficialistas, no podrá transitar salvo que se violente la Constitución.

Que quizá sea eso lo que se pretende dada la contundencia de las palabras del secretario de Gobernación en la reunión plenaria de los legisladores de Morena: la elección de los nuevos consejeros “va a ser por insaculación”. “Así se puede y se debe elegir”.

Cabe recordar que como resultado de los cuestionamientos respecto de la injerencia de los partidos en el nombramiento de consejeros, la reforma electoral de 2014 que transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en INE, incluyó en la Constitución varias novedades, entre ellas la participación de la sociedad civil en parte del proceso y mecanismos para destrabar eventuales desacuerdos que pudieran obstruir la elección. Sin embargo, el procedimiento se ha ido integrando con procesos y candados que generan dudas.

Además, el procedimiento tiene cuatro etapas a cubrir e incluye un mecanismo mixto que contempla tanto la opinión de integrantes de la sociedad civil, como la de los diputados en la fase de evaluación y selección de perfiles, pero sólo los diputados eligen mediante sus votos en sesión plenaria.

La rebatiña en la arena política por el control del INE mediante la integración de su Consejo General ya inició y falta ver la reacción de la oposición que hasta ahora ha asumido la defensa de la autoridad electoral con firmeza, lo mismo que las organizaciones civiles que tomaron las calles en varias ciudades del país el pasado 13 de noviembre y que se aprestan a hacerlo otra vez el próximo día 26 con la proclama “Mi voto no se toca”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.