Opinión

ATISBOS

Lejos, muy lejos de ser la mejor de América Latina, la central aérea militar y civil de Santa Lucía, conocida como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), primera de las obras faraónicas puesta en marcha por la Cuarta Transformación, es un elefante reumático por los malos resultados que ha dado y de no acelerar su movilidad terminará como “elefante blanco”, inútil y de caro mantenimiento. Las evidencias indican que como proyecto de negocio no tiene futuro. Desde el 21 de marzo el gobierno le inyecta recursos y aun así el presidente de la transformación fantasea con que el AIFA “se ha convertido en el mejor aeropuerto de América Latina” (mañanera 17-10-2022). La inversión gubernamental total del AIFA en la primera proyección de 2019 se calculó en 74 mil 535 millones de pesos; un año después el propio líder del cambio elevó la estimación a 80 mil millones y al cierre del año datos de la Secretaría de Hacienda indican que se habían ejercido ya 104 mil 531 millones en la construcción, sin contar el gasto para concluirla en el 2022. Perdió 22 millones 902 mil 811 pesos en los primeros 30 días de operación, sus ingresos fueron de 308 mil 331 pesos y el costo de operación de 23 millones 211 mil 143 pesos (El Financiero 14-06-2022). El gobierno pronosticó movilizar 600 mil a 700 mil pasajeros acumulados a diciembre y en agosto, el mejor mes hasta ahora, llegó a 50 mil pasajeros.  Aun así, el presidente persuasivo insiste en su retórica y el mismo día 17 del mes en curso expuso que el aeropuerto “va bien” y poco a poco va a lograr el punto de equilibrio para ya no inyectarle recursos del presupuesto. Ya en un spot por su cuarto año de gobierno había puesto al Felipe Ángeles como “el mejor aeropuerto de América Latina”; empero la consultora británica Skytrax lo contradijo. En su recuento de mejores terminales aéreas del mundo de 2022 “The World’s Best Airports” de junio, no figura ninguna de México ni de América Latina en el top 10 ni en el 20, pero hay tres de la región en el listado: el Aeropuerto Internacional “El Dorado”, Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicado en Bogotá, Colombia, en la posición 35 (primer lugar); la terminal aérea de Quito, Ecuador, en el sitio 39 (segundo); y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú, en el lugar 73 mundial (tercero). “Las medias verdades son exhibidas tarde o temprano por esa maldita realidad” (Marcela Gómez Zalce, El Universal 21-10-2022). Por otra parte, el gobierno federal subsidiará con 836 millones 230 mil 355 pesos al AIFA en 2023 (Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprobó la semana pasada la mayoría oficial de diputados sin quitarle una coma, más del doble de los 419 millones 449 mil 081 pesos transferidos a partir del 21 de marzo. Ese gasto continuará cada año hasta que sea rentable, si es que llega serlo, pues el número de sus operaciones diarias no aumentan por falta de demanda del público usuario a pesar de que el 9 de mayo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus acordaron con el gobierno transformador incrementar a más de 100 por día la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, como parte de las medidas pactadas ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Acerca de Juan Carlos Machorro

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