Opinión

Atisbos

DESAPROBACIÓN.- Al mes de agosto la aprobación ciudadana de la gestión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República era baja (28%), más de lo que arrojó la percepción de febrero (34%); y es entre la población de jóvenes y adultos jóvenes, y personas de más edad y con mayor grado de escolaridad donde la desaprobación crece. El análisis “Aprobación de Enrique Peña Nieto, reformas y percepción de la economía” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados -con base en 25 encuestas-, así lo indica. Hoy, por simple lógica, se puede asegurar que a causa del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, la apreciación de la población sobre el desempeño de Peña Nieto como gobernante es altamente negativa porque a más de cinco semanas no se tienen siquiera indicios del paradero de las víctimas. Lo anterior, hay que precisar, no obstante que el Presidente no es el responsable de esos hechos que generaron la crisis de inseguridad e indignación social que se vive. Sin embargo, Peña Nieto como Jefe del Poder Ejecutivo y de las dependencias del gobierno federal encargadas de la seguridad nacional, si es corresponsable porque sus subalternos -a quienes puso al frente de las mismas- no hicieron su trabajo; el de inteligencia e investigación. Además, si como se señala la PGR y Gobernación tuvieron conocimiento anticipado de los vínculos de José Luis Abarca y esposa –la pareja mandamás de Iguala, capturada la madrugada del martes 4 en Iztapalapa- con miembros del crimen organizado y no actuaron, sus titulares Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong, fueron omisos y también tienen responsabilidad en el caso. Empero, por ese mal desempeño de los funcionarios, en la percepción ciudadana la responsabilidad mayor recae en Peña Nieto por ser quien gobierna el país, y en tanto no se avance en la localización -con vida o sin vida- de las víctimas de la represión policial, se le seguirá señalando y el deterioro de su imagen será mayor. Renunció Aguirre Rivero al gobierno de Guerrero ¿y? Ya se detuvo a Abarca y esposa ¿y? ¿Acaso eso permitirá localizar a los desaparecidos? No. Eso no resuelve nada. Por qué, porque al parecer la pareja no presenció el ataque, no participó en la detención y movilización de los estudiantes y no los entregó a la banda de delincuentes, si acaso -se presume- dio las órdenes. Lo que es un hecho, es que el descredito de la figura presidencial será mayor y la crisis que tiene en jaque al gobierno de las históricas reformas estructurales se agravará, si los jóvenes no son localizados, si en la búsqueda aparecen más fosas comunes y, si resulta que, lamentablemente, fueron victimados.

IRREGULARIDADES.- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, diputado José Guillermo Anaya Llamas, informó que existen elementos para presuponer que hubo irregularidades graves en las investigaciones, tanto en el fuero estatal como federal; que se violaron los protocolos internacionales en casos de desaparición forzada, donde es vital la actuación de la autoridad en las primeras 72 hora; y que fue un crimen de Estado porque la privación de la libertad de las víctimas fue hecha por policías municipales y se ha negado el paradero de los jóvenes.
INALTERABLE.- El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre continúa en tiempo y forma y concluirá el 31 de diciembre de 2015 con la entrega de pantallas digitales a las familias de escasos recursos designadas por la Secretaría de Desarrollo Social. Al informar lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resaltó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, estima que las familias beneficiadas podrán ahorra por consumo de electricidad mil 638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar en subsidios tres mil 276 millones de pesos.

ACTIVIDAD.- Aunado al paro de las actividades académicas en los 44 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se llevan a cabo, sin contratiempo, los congresos internacionales programados y la investigación continúa en los laboratorios. Así mismo, el Planetario Luis Enrique Erro continúa su programa habitual de divulgación científica, y se alista para realizar el evento anual de la Noche de las Estrellas 2014, el 29 de este mes, en la que se espera una asistencia superior a las 2,500 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.