Notas

Vuelve en 2024 el Sustainable & Social Tourism Summit” a Guanajuato

Por tercer año consecutivo, el Estado de Guanajuato volverá a ser sede del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento que año con año impacta a miles de personas en conocimiento, relaciones, y colaboración en pro del desarrollo de un turismo sostenible.

Este año, la Cumbre de Turismo Sostenible y Social más importante de Iberoamérica se realizó en Poliforum León, del 30 de agosto al 02 de septiembre, y reunió -con el lema “Integración para la colaboración”- a profesionales, a académicos, al sector turístico y a iniciativa privada de 15 países, 22 estados de la República Mexicana y 14 municipios de Guanajuato.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, clausuró este evento acompañado de Fernando Madri Bellot, Presidente del Comité Organizador del SUMMIT; Glenn Mandzuik, Director Ejecutivo Alianza de Hospitalidad Sostenible; Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT; y María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“Esta séptima edición del Summit fue un caldo de cultivo. El año pasado y este 2023, que hemos tenido la fortuna de tener este evento en León, nos ha permitido obtener conocimiento, nos da la posibilidad de relacionarnos y nos da la integración para la colaboración y, en esta colaboración, Guanajuato sigue muy comprometido con el SUMIIT; por ello, del 03 al 05 de julio 2024, continuaremos trabajando todos de la mano para tener un mejor mundo”, anunció Álvarez Brunel.

En estos cuatro días de la cumbre, se reunieron en el municipio de León participantes de los países de Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, y México; de los Estados de la República de Aguascalientes, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, y Guanajuato.

Y de los municipios del Estado de Guanajuato como Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato Capital, León, Irapuato, Manuel Doblado, Salvatierra, Tarandacuao, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Silao, y Uriangato.

“Nos llena de mucho entusiasmo que nos hayan acompañado y nos den, con su asistencia, este mensaje de compromiso. Estoy seguro de que los temas que escucharon de consciencia, mitigación, compensación, y regeneración, los pondrán en práctica”, agradeció el Secretario de Turismo.

Desde el año pasado, la estrategia de sustentabilidad que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha implementado en los eventos turísticos que se realizan en la entidad ha minimizado los impactos negativos en los destinos.

En este Sustainable & Social Tourism Summit -evento que recibió el Certificado de Compensación- el comité del “Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible”, conformado por actores del Sector Turístico del Estado, calculó la Huella de Carbono en 82.15 toneladas de emisiones; y se recaudó, en el stand de Reforestamos México, ubicado en la Expo Summit, la cantidad de 8 mil 041 pesos, monto que se entregará al Proyecto Emblema.

El Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para Eventos es una herramienta, a cargo de la SECTUR Guanajuato, que permite transformar los eventos turísticos que se realizan en nuestro estado, orientando al personal responsable su organización sobre el proceso de integración de la sustentabilidad en los eventos, de modo que puedan identificar los posibles impactos y las medidas a aplicar para minimizarlos o evitarlos.

Y, el Proyecto Emblema es una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad y de la Esperanza.

Este Summit es una oportunidad no solo para debatir y reflexionar, sino para dialogar y proponer acuerdos sobre temas cruciales que afecten a nuestro sector y que son ejes fundamentales del turismo sostenible.

“Este año hablamos de la sostenibilidad como algo normal, pero hace 7 ediciones no lo hacíamos, parecía una moda; ahora, ya nos dimos cuenta de que es el único camino, que la demanda lo necesita y, que nosotros, si queremos cuidar a los destinos tenemos que trabajar en esta línea”, mencionó Fernando Mandri.

Como en cada edición, en el Summit, se disfrutó de un programa de altísimo nivel, “como ya se ha hecho costumbre escuchamos hablar de temas importantes y novedosos que tienen que ver con nuestro sector, poniendo a las personas en el centro del discurso y como principales responsables y beneficiarios de lo que ocurre”, aseguró.

Los residuos plásticos, el cambio climático, la gestión responsable del patrimonio, la valoración de las tradiciones y de la identidad cultural, la crisis laboral y ocasional, la producción y cadena de abastos sostenibles, la medición de efectos no económicos del turismo, fueron puntos muy importantes que se sostuvieron en el Summit, evento en el que se aclaró que la “Integración para la colaboración” es más que un lema vendedor, “es lo que necesitamos hacer para que las cosas cambien”, finalizó Mandri Bellot.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.