Notas

Violencia infantil se agudizó durante la pandemia

POR: Mariana Cerqueda Segundo

La violencia que viven los adolescentes y la niñez mexicana se ha incrementado en los hogares durante la pandemia. Datos recabados por World Vision México, indican que el 47.4% de niñas y adolescentes considera «la casa» insegura, como la principal generadora de violencia en diferentes ámbitos, ya sea físicos, psicológicos, verbales, etc. Irónicamente, siempre se nos había dicho que el hogar era el mejor lugar para brindarles seguridad y estabilidad emocionales.

World Vision México, por medio de su director nacional, Miguel Ángel Laporta y el director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants, Tonathiu Magos, dio a conocer el Informe Nacional sobre la situación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el 2021, exhibiendo la inseguridad que sienten y la negatividad que perciben por falta de políticas públicas que los protejan y hagan sentir seguros. Eso sería una buena forma de prevenir la violencia a la que están expuestos día con día.

Dicho estudio se realizó a grupos focales y aproximadamente a 8,800 encuestas de manera virtual a niñas, niños y adolescentes de 265 municipios. Entre sus resultados, se encontró que el 90% de niñas, niños, adolescentes e incluso adultos, no se sienten seguros. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2021 se perpetraron 317 feminicidios contra niñas y adolescentes y 4,044 homicidios culposos contra niñas, niños y adolescentes en México.

De conformidad con el SESNSP, la línea 911 recibió más de dos millones de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar. Lo que World Vision México  busca es, según sus directivos,  que se cuente con políticas  públicas y leyes que protejan a la niñez y adolescencia mexicanas en situaciones que se sientan violentados en su entorno familiar, social y escolar.

“Es necesario fortalecer el marco legislativo nacional para prohibir, prevenir, establecer mecanismos de denuncia identificables, flexibles y claros, así como asegurar lineamientos de respuesta y atención a todo tipo de violencia, trabajo infantil, trata o explotación contra niñas, niños y adolescentes”, mencionó Miguel Ángel Laporta.

Dicha organización propone generar una Estrategia Nacional para eliminar la violencia infantil, a la cual se le asigne presupuesto y una capacitación al personal y las instancias encargadas de brindar la ayuda a las personas de este sector en particular en coordinación con los tres niveles de gobierno, desde las instancias que sean de su competencia y en las que tengan facultad.

Un niño violentado será un adulto generador de violencia. Es por esta razón que se busca erradicar de manera definitiva la violencia contra la niñez y adolescencia. Ello puede lograrse con la creación de políticas públicas que protejan a este sector vulnerable ante dicha problemática social. De la misma manera, la tarea como sociedad es hacer sentir a la niñez segura en su entorno familiar. Falta mucho por trabajar, pero ya con ese tipo de iniciativas pronto se logrará el objetivo, acotó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.