Notas

¿Vas hacer tu testamento?, esto piensan los mexicanos

 

Desde hace unos años septiembre se ha convertido en el Mes del Testamento, una campaña impulsada por el gobierno para incentivar a la población a elaborar este documento. Con este motivo, se hacen descuentos a personas de la tercera edad y se brinda asesoría jurídica gratuita. En Inmuebles24 hicimos una encuesta entre nuestros usuarios sobre este tema y te compartimos los resultados.

De acuerdo la encuesta realizada por Inmuebles24, un 71% de quienes respondieron dijeron no haber realizado aún su testamento. La encuesta fue respondida mayormente por personas de más de 54 años (52%), seguido del grupo de entre 41 y 55 años (33%) y sólo un 15% de entre 21 y 40 años.

Hacer testamento no es para personas mayores

Es importante saber que se puede hacer un testamento desde los 14 años en algunas entidades federativas. De acuerdo con datos del gobierno, esto aplica en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que en Jalisco y Michoacán es desde los 18 años, y en el resto de los estados, incluida la CDMX, se puede testar desde los 16 años.

Llama la atención de que, a pesar de ser una campaña que se promueve desde hace 20 años, el 71% de los encuestados dijo desconocer los trámites y costos para hacer un testamento. Tal vez por ello no es de extrañar que en la encuesta el 13% dijo no saber cómo empezar un trámite para regularizar un bien intestado.

Según los datos de la encuesta realizada por la plataforma, 67% de los participantes dijo ser dueño del inmueble en el que habita; es decir, se trataría de personas que tienen un bien inmueble para ser testado; a pesar de esto y de estar en un rango de edad mayor a los 40, el 71% de los encuestados señaló no tener hecho su testamento.

Cultura de prevención

Respecto a la experiencia familiar sobre el tema de los testamentos, el 37% de quienes respondieron la encuesta dijeron que sus padres murieron sin dejar testamento.

El 25% de las personas que respondieron la encuesta dijeron que ya hicieron su testamento; otro 26% señaló que aprovechará el mes de septiembre para hacerlo y otro 6% dijo estar en trámites para hacerlo. En tanto que, para el 6% no es algo que se encuentre en sus prioridades, un 27% dijo no hacerlo aún y otro 9% señaló no tener bienes para heredar.

El testamento es un acto que se realiza de manera personal (nadie lo puede hacer por ti o a tu nombre), libre (tú decides el momento en el que lo haces, a quién heredas y en qué condiciones) y revocable (puedes modificarlo todas las veces que desees).

Los costos del testamento por entidad para público en general y con descuento para la tercera edad, de acuerdo con la campaña 2023 del gobierno federal se encuentran en esta liga https://www.gob.mx/testamento/articulos/testamento.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.