Notas

Todo listo para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación final de los materiales fílmicos de la edición número 19, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que tendrá a Japón como País Invitado de Honor, y que en esta ocasión proyectará 204 películas en su selección oficial, procedentes de 45 países, las cuales se presentarán del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato.

Sarah Hoch, directora del GIFF, precisó que es el mayor número de cintas entre largometraje, corto y documental, que el festival ha tenido en competencia, de las cuales todos los largometrajes de la sección internacional serán premier en América Latina y algunos, incluso, estrenos a nivel mundial.

En las galas de este año se presentarán películas como Mr. Pig, de Diego Luna; 7:19, de Jorge Michel Grau; El tamaño sí importa, de Rafa Lara, y The emperor in augusto, del japonés Masato Harada.

La novedad para esta edición, es que el GIFF se convertirá en el primer festival latinoamericano en tener un screen room, así como un campamento de realidad virtual que, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), será un espacio único en México para abordar el futuro del cine.

GIFF

El GIFF realizará homenajes a la actriz Kaori Momoi y a los directores Naomi Kawase y Masato Harada, de quien se presentará su más reciente cinta; Yasuaki Yamashita, quien sobrevivió a la bomba atómica, dictará la conferencia Memorias de un niño en Nagasaki y en música ofrecerá un concierto el japonés Yoshiki.

En el ámbito nacional, el festival reconocerá la trayectoria de Dolores Heredia, Demián Bichir, Patricia Reyes Espíndola y Evangelina Elizondo, quien se dijo feliz y halagada de recibir este homenaje a los 87 años de edad, pues lo consideró “el mejor regalo de mi vida antes de irme al cielo”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, indicó que para esta edición se espera asistencia de más de 120 mil personas, 16 por ciento más que el año pasado, con derrama económica de 180 millones de pesos, cifra 10 por ciento superior a lo registrado en 2015, así como una ocupación hotelera de 75 por ciento.

Comentó que el gobierno guanajuatense tiene diverso tipos de apoyos a producciones fílmicas en la entidad, desde festivales, apoyos en logística, ser sede de grabaciones, hospedaje y que en el presupuesto estatal se tienen recursos de 4 millones de pesos para producciones que destaquen al estado en producciones audiovisuales.

Ejemplificó que en el último proyecto apoyado fue el videoclip “Inevitable” de la Banda el Recodo que tiene más de 9 millones de descargas en Youtube, y que impulsa y refuerza la imagen de la entidad y en este año son 25 proyectos cinematográficos que están en análisis para cuáles se les daría apoyo tanto en lo económico como en especie.

En términos generales sobre el turismo de verano, explicó que esperan un crecimiento en crecer en un 11% ello es en promedio con base a las reservaciones que se tienen al momento y que se coadyuva con los diversos festivales que se tendrá en la entidad, aunado a su infraestructura turística. Recordó que de enero a mayo de este año se creció en 13% en más visitantes y un 16% en derrama a diferencia en 2015. Declaró que los estadounidenses, canadienses, españoles y colombianos, son los mercados de mayor afluencia en la entidad, con alto crecimiento de alemanes y japoneses.

Sobre el crecimiento en infraestructura hotelera en los pasados cuatro años, indicó que se han abierto 53  hoteles con más de 6 mil millones de pesos  y se tienen en construcción de 30 nuevos sitios de hospedaje de todas las categorías con un alza de 7,500 nuevas habitaciones en este sexenio que es un 40% más de las existentes hace 5 años.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.