Notas

Sectur y Economía impulsan la capacitación para turismo de salud

La Secretaría de Turismo de México (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Economía, dio inicio al “Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México”,  mediante el cual se impulsa este segmento turístico del país.

El programa tendrá una duración de un año o 12 sesiones mensuales, y participan 70 representantes de los 13 Clústeres de Turismo de Salud que se localizan en 11 estados del país.

Sectur y Economía, conscientes del importante papel que juega el turismo de salud para la recuperación turística y económica de México; convocaron a empresarios y actores que conforman el ecosistema de este segmento, a trabajar de forma coordinada.

En este sentido, el 30 de mayo se llevó a cabo, en la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, el “Encuentro Nacional de Clústeres de Turismo de Salud”, en el que acudieron 45 participantes, integrantes de clústeres de 11 estados del país.

El 17 de agosto, Sectur, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, firmó un “Memorándum de Entendimiento” con la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio Texas (UIW, por sus siglas en inglés), mediante el cual se acuerdan las bases para la capacitación y desarrollo de los Clústeres de turismo de salud de México.

De este acuerdo, resultó el programa de 12 módulos a desarrollar en 12 meses, el cual abordará temas sobre: planeación, grupos de interés, capacitación, oferta turística, estrategia común, incentivos y acuerdos, plan de redes sociales, desarrollo de páginas web, participación en ferias y exposiciones, comunicación y marketing, certificación y validación, informe y evaluación.

La primera sesión se llevó a cabo el 23 de septiembre a través de la plataforma de capacitación de la UIW, en inglés con traducción simultánea al español; y fue impartida por David Vequist e Ilian Geva, ambos expertos en el tema de turismo de salud. La segunda sesión del Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México será el 14 de octubre.

Los clústeres de turismo de salud de México que participan son: Baja California representado por el Medical Health Cluster y NewCity Medical Plaza, ambos ubicados en Tijuana; de Tamaulipas, el Clúster de Turismo Médico Dental de Nuevo Progreso, el Comité de Turismo de Salud de Matamoros y Turismo Médico de Nuevo Laredo; el Clúster de Turismo Médico de Aguascalientes.

El Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí; Health Travel Cluster México de CDMX; el Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, del Estado de México; de Puebla, el Consejo para la Promoción y Desarrollo de Turismo de Salud y el Clúster de Turismo Médico Puebla Care; el Clúster de Turismo Médico en Salud de Veracruz; Cozumel Health Travel de Quintana Roo y el Yucatán Health Cluster.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.