Notas

Secretaria Sandoval Ballesteros llama a gobernadores a un pacto de responsabilidad y probidad

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros llamó a las y los gobernadores del país a inaugurar a partir de hoy un nuevo pacto de responsabilidad y de probidad, por lo que 2021 abre un reto especial en 15 entidades en las que habrá elecciones, pues el Presidente de la República ha dado la instrucción de defender la voluntad popular y el derecho ciudadano a elegir a sus gobernantes con libertad.
“Sobre todo ahora, cuando la corrupción y el fraude electoral son considerados delitos graves por el Código Penal, los fiscalizadores estamos combatiendo de manera efectiva la impunidad”, manifestó esta mañana al participar, en San Luis Potosí, en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Añadió que “necesitamos un proceso electoral ejemplar en la historia de México, con una ciudadanía participativa y gobiernos que respeten sus decisiones, por lo que desde la Función Pública vamos a velar todos los días porque se cumpla la ley y los recursos públicos federales se ejerzan con total transparencia e integridad”.
Y advirtió: “quien no lo haga, será sancionado sin importar el partido político o quién se beneficie de ello. Quien caiga en la tentación de sumarse a un fraude o dejarse embaucar por operadores políticos tendrá que enfrentar una autoridad firme y una aplicación implacable de la justicia”.
Expuso que “antes hubo mucha parafernalia de la fiscalización, pero nulo combate a la impunidad, y hoy con hechos estamos demostrando que vamos a actuar cuando sea necesario y con la ley en la mano. Con esa actitud hemos avanzado en la solventación de observaciones por más de 9 mil millones de pesos de recursos federales ejercidos por estados y municipios”.
Afirmó que el año más importante para todo gobernador es el séptimo, pues es en el que se habla de sus acciones y su legado, por lo que convocó a las y los mandatarios estatales a sumar esfuerzos para implementar nuevos mecanismos de combate a la corrupción y homologar criterios de investigación y sustanciación para castigar cualquier irregularidad y así terminar con la impunidad.
Al abordar el tema de la fiscalización en el diálogo sostenido por el gabinete del Gobierno federal con la Conago, la secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que las observaciones sin solventar pueden provenir de gobiernos anteriores que incumplieron sus obligaciones ante una pasiva fiscalización de administraciones pasadas.
“Es claro que son resultado de la negligencia de servidores públicos que deben ser sancionados”, advirtió la secretaria Sandoval Ballesteros, tras señalar que “frente a las irregularidades graves se deben presentar las denuncias penales correspondientes”.
Destacó que, por su parte, la Función Pública está iniciando los procesos de responsabilidades administrativas contra los funcionarios de esta misma dependencia que permitieron la prescripción de estas irregularidades, y garantizó que, hacia delante, habrá un uso honesto y ordenado de los recursos federales que ejercen estados y municipios.
La secretaria Sandoval Ballesteros concluyó que “como ha dicho el presidente, a nosotros nos toca edificar lo que sigue tras la bancarrota neoliberal; demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene que ser contrario a la justicia social”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.