Notas

Pueblos Mágicos consolidan a Querétaro como importante destino turístico

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por el estado de Querétaro, junto con el gobernador, Mauricio Kuri González, con el propósito de emprender acciones que impulsen la actividad turística y la derrama económica en los diferentes destinos de la entidad, mediante el fortalecimiento del producto turístico, la capacitación, entre otros.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la gran diversidad de atractivos de la entidad como la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; las Misiones Franciscanas del Siglo XVIII, además de grutas, lagunas, cavas y viñedos, o la impresionante Sierra Gorda, uno de los grandes “pulmones” de México.

Destacó las únicas y tradicionales artesanías en ixtle, mimbre, barro y textiles, entre ellas, la famosa muñeca Lele, Patrimonio Cultural de Querétaro, que se ha convertido en un ícono de esta entidad y ha representado a México en el escenario internacional; y es elaborada por artesanas de las comunidades de Santiago de Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

Torruco Marqués entregó a las autoridades municipales el nombramiento de Pueblo Mágico, a Pinal de Amoles; así como la actualización de dicha designación a Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil.

Subrayó que los 177 Pueblos Mágicos de México se han convertido en los preferidos de los turistas, debido a sus características únicas de naturaleza, cultura, gastronomía y artesanías, por lo que dicho nombramiento contribuye a la llegada de viajeros y al incremento de derrama económica, en beneficio de la población local, siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Indicó que, los 7 Pueblos Mágicos de Querétaro cuentan con una población de 316 mil habitantes, lo que representa 13.4% del total de la población del estado; concentran 2 mil 289 unidades económicas turísticas; además, estas localidades, en conjunto, tienen un valor agregado censal bruto de 944 millones de pesos y dan empleo a 8 mil 031 personas.

Con el propósito de incentivar el deseo de los turistas a visitar estas importantes plazas turísticas, el secretario de Turismo afirmó que acordó con el gobernador sumar a los 7 Pueblos Mágicos de la entidad a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos, en colaboración de la comunidad y los tres órdenes de gobierno, así como de Comex y la organización civil Corazón Urbano; para de esta manera darle un valor agregado.

El titular de Sectur informó que también se llevan a cabo otras acciones en beneficio del turismo en el estado, como el Programa de Desarrollo Turístico de la Sierra Gorda de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal; el cual abarca los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller, donde se localizan tres Pueblos Mágicos.

Además, con el propósito de impulsar el turismo en las entidades productoras de la vid; Sectur en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola y las Secretarías de Turismo estatales, desarrolló el Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, en el cual se encuentra información de los 14 estados con viñedos, entre ellos, Querétaro, en particular, la Ruta del Queso y el Vino, que involucra a los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Colón.

Para el segmento de romance, se han elaborado 58 catálogos, uno de ellos, incluye a los artesanos y diseñadores más reconocidos de Querétaro en la elaboración de vestidos para pedidas de mano, bodas y aniversarios.

Torruco Marqués puntualizó que en materia de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios de Querétaro se impartió el “Diplomado de Formación de Guías de Turistas Orientados hacia la Naturaleza”, beneficiando a 25 nuevos guías de turistas; y en la capital del estado el curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar; aunado a ello, en esta ciudad, está programado un Diplomado de Formación de Guías de Turistas, especializado en cañonismo, del 21 de septiembre al 25 de noviembre.

Para fortalecer la atención al turismo carretero, el secretario de Turismo y el gobernador de Querétaro acordaron la entrega de 20 nuevas unidades de Ángeles Verdes para la entidad, 10 por parte de Sectur federal y 10 por parte del Gobierno estatal.

Torruco Marqués aseveró que actualmente, en Querétaro Ángeles Verdes opera con 12 unidades, cubriendo 7 tramos carreteros, que comprenden 594 kilómetros, con un aforo promedio diario de 23 mil vehículos; y con presencia en 10 municipios, el Pueblo Mágico de Bernal, y en 42 atractivos turísticos. además, anualmente se atiende en promedio a 12 mil 700 turistas en más de 3 mil 200 servicios de asistencia.

“Muchas felicidades a Pinal de Amoles por su nombramiento como Pueblo Mágico, y a los demás gobiernos municipales, por su compromiso con el turismo nacional al continuar trabajando para conservar tan significativo distintivo”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó: “En Querétaro nos enorgullecemos de lo que somos y de lo que tenemos en nuestras manos. Nuestro glorioso pasado es el cimiento de un futuro prometedor. Pinal de Amoles se incorpora con orgullo a la familia de Pueblos Mágicos de Querétaro. Juntos continuaremos forjando el camino hacia la belleza incomparable de nuestro estado, elevándolo a ser el rincón más hermoso y mágico de México”.

Agradeció a la Secretaría de Turismo, a su titular, Miguel Torruco Marqués, y a su Comité Técnico de Evaluación y Verificación, por haber sabido apreciar la importancia, la belleza y la singularidad de Pinal de Amoles, pero sobre todo la tenacidad y el cariño que su gente siente por esta tierra.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, precisó que se estima que este nuevo Pueblo Mágico, recibe alrededor de 30 mil turistas que pernoctan en hoteles, cabañas y campamentos cada año, generando una derrama económica que supera los 60 millones de pesos.

Destacó que sus paisajes naturales son un espectáculo para los sentidos, desde sus majestuosos bosques hasta sus impresionantes formaciones rocosas; a su vez Pinal de Amoles es un crisol de cultura y tradiciones arraigadas en su gente.

En este evento, estuvieron presentes también las y los presidentes municipales de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza; de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya; de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes; de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza; de Jalpan De Serra, Efraín Muñoz Cosme; de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles; de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira; entre otras autoridades e invitados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.