Notas

Polonia, Suiza, Perú y Colombia formarán parte del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2023

Del 30 de julio al 6 de agosto, se llevará a cabo la edición 26 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2023, en escenarios de la capital zacatecana y 16 municipios de la entidad.

Esta edición contará con la participación de agrupaciones de Bulgaria, Colombia, Haití, Perú, Polonia, Suiza y Togo, como invitados internacionales; seis grupos nacionales de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí; así como ocho grupos de la capital zacatecana y de 14 municipios.

El Festival del Folclor Internacional reafirma su objetivo de difundir la diversidad cultural entre los pueblos, a través de la música y el baile, pues actualmente es considerado como el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y la cultura popular de México y del mundo.

El programa de este año contará con 10 secciones de programación, que abarcan diversos aspectos del folclor internacional y nacional, como danzas folclóricas y mestizas, música y fandango popular, danzas tradicionales de atrio, gastronomía internacional, expo venta artesanal, desfiles, extensión a municipios, y un programa de reforestación y convivencia entre los grupos.

La programación se dio a conocer en conferencia de prensa, a cargo de Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas, quien acudió en representación del gobernador, David Monreal Ávila. También estuvieron presentes Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Zacatecas, y Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales del IZC.

El secretario de Turismo, Roy Barragán Ocampo, dijo que: “Zacatecas está listo para recibir a los cientos de turistas que visitarán el destino, con motivo de la temporada vacacional, y que se llevarán una grata sorpresa con las actividades del programa del 26 Festival Zacatecas del Folclor Internacional.” Indicó que la ciudad colonial más bonita de México es muy importante para la reactivación de la actividad turística de la zona metropolitana, con la llegada de visitantes; agregó que, la descentralización de las actividades del festival hacia los municipios también contribuye con la generación de derrama económica.

Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC resaltó que: “Este evento es posible gracias al trabajo interinstitucional de las dependencias del gobierno de Zacatecas, que colaboran con el Instituto Zacatecano de Cultura, en su realización.” Asimismo, abundó sobre algunas de las actividades que se realizarán en la capital y sus municipios, así como de las secciones que integran el festival y de la realización, en este marco, del Congreso Internacional del Instituto de Investigaciones y Difusión de la Danza Mexicana, del 5 al 12 de agosto, y el Tercer Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, en colaboración con la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana (AJUPEME), que contará con la participación de Jalisco, Durango, Coahuila y Zacatecas.

El estado de Zacatecas está listo para recibir a cientos de visitantes para disfrutar de esta muestra del folclor y tradiciones reunidas en un deslumbrante escenario.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.