Notas

Pide Coparmex actuar ante alza en homicidios en el país

En los primeros 50 meses de la actual administración federal se tiene un aumento del 60 por ciento en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Tras dar a conocer la actualización de la herramienta de análisis y propuesta “Monitor de Seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se señala que en 2022, 31 mil 940 personas fueron asesinadas en México y los homicidios dolosos y feminicidios se incrementaron en un 5.9 por ciento en enero 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, la Coparmex considera urgente que el gobierno realice los ajustes necesarios a la estrategia de seguridad para evitar que la violencia continúe cobrando vidas.

El presidente del sindicato patronal, José Medina Mora, acompañado de Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la confederación, explicaron que, en esta entrega, se analizaron los datos oficiales actualizados de los asesinatos (homicidios + feminicidios) y se integraron nuevas propuestas como la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades, para combatir en coordinación, la sociedad y los gobiernos, la creciente inseguridad en México.

Medina Mora Icaza recordó que el monitor es el principal ejercicio de análisis que realiza la patronal sobre los delitos de alto impacto para la sociedad y el sector empresarial y tiene por objetivo visibilizar a las víctimas y sus familias y alzar la voz, para exigir que existan condiciones de seguridad para las familias y las empresas.

Medina Mora Icaza reiteró que los empresarios están dispuestos a colaborar con las corporaciones y los gobiernos, desde los Observatorios Ciudadanos, para revertir la realidad que enfrentamos en el país, donde de acuerdo con la última medición de #DataCoparmex, el ánimo para invertir entre las empresas cayó debido a factores como la inseguridad e incertidumbre económica.

“El 64 por ciento de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad, que son recursos que en lugar de destinarse a cámaras de vigilancia o a medidas preventivas, deberían estar dedicados a desarrollar nuevos productos, expandir los negocios, contratar más personal o a la compra de insumos para producir más. Pero insistimos, lo que más nos preocupa es el crecimiento en el número de delitos que están aumentando de la mano del nivel de violencia y de la descomposición social”, sentenció.

Destacó que desde Coparmex, en colaboración con las autoridades y cuerpos de policía, se crearon los Centros de Integración Ciudadana (CIC) en 12 centros empresariales, se puso en operación “LAICA”, una línea de atención directa para reportar el robo de transporte de carga a la Guardia Nacional, se implementó un esquema de capacitación con la embajada de Israel para prevenir la ciberdelincuencia y se generaron y presentaron propuestas para una posible Ley Federal de Ciberseguridad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.