Notas

Persiste descenso de pasajeros del Tren Suburbano

Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos (que recorre el norte de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México), declaró que se han padecido dos años muy complejos con diversos desafíos, que se refleja en disminución de usuarios e ingresos en esta empresa.

Dijo que “estamos en adaptación y debemos evaluar el aforo diario y brindar la calidad adecuada del Tren Suburbano. Más que hablar de las perdidas económicas es optimizar el trabajo que se refleja en mantener una labor cotidiana de los trenes pese al bajo aforo”.

Dijo desconocer si se recuperaran los niveles de pasajeros en 2022, pues todos los sistemas férreos en el mundo están atravesando dicha realidad; ejemplificó que en Sudamérica los sistemas férreos bajaron en sus niveles de pasaje en un 55 por ciento.

De forma cotidiana se trasladaban de 190 a 195 mil usuarios al día y disminuyó en un 45% en 2020 y se tienen 120 mil usuarios en 2021. Igualmente se estima que crezca con más de 70 mil usuarios (promedio general) en el ramal que llegue al aeropuerto de Santa Lucía en 2023 o 2024, añadió que, un 30 por ciento de sus usuarios de Cuautitlán a Buenavista son estudiantes.

Dijo que la encuesta de satisfacción de los usuarios les otorgó una aprobación de 9.05 de escala de 0 a 10, superando al Metrobús con 7.5, Metro con 6.4, el peor es el microbús con 5.0, evaluación del 2020.

Detalló que los indicadores de eficiencia del Suburbano indican que han transportado 590 millones de pasajeros en 13 años de existencia de este transporte y pese a la reducción de usuarios no se han atrasado los tiempos de traslado y salida de los trenes.

En el tema ambiental se mitiga el 14 por ciento de las emisiones de gases contaminantes en la región donde recorre este transporte. Aunado a que un 80 por ciento de la energía que utilizan proviene de fuentes sustentables. Se consumo 29 millones de kilo watts hora y recicla más de 4 millones de litros de agua en sus instalaciones.

Sobre el proyecto de ampliación de la línea de Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y comenzó las obras con una ampliación de 24 kilómetros con inversión de 22 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son de Ferrocarriles Suburbanos. Se crearán 4 estaciones intermedia y la estación central del aeropuerto. Dicho proyecto se prevé abra sus puertas en 2023.

Añadió que 16 kilómetros de vía y las estaciones corresponden a Ferrocarriles Suburbanos, 8 kilómetros de vía serán construidos por el Ejército y los pasos de vía, puentes vehiculares, desniveles, corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

 

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