Notas

No hay poder democrático que sobreviva en la opacidad: INAI

Para preservar la democracia en el mundo es necesario asegurar el derecho a la información y aumentar su calidad, lo que requiere del fortalecimiento de las capacidades y especialización de los órganos garantes, expresó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La funcionaria mexicana inauguró la 14ª  edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), en Manila, Filipinas, que desde 2021, es presidido por el pleno del INAI.

En la edición 2023 participan autoridades de más de 30 países, este año la Conferencia lleva por nombre: Vinculando la información entre las naciones: concretizando el papel global del acceso a la información para la preservación de la democracia, la inclusión y el desarrollo.

La comisionada Ibarra Cadena subrayó que “no hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad, porque es la transparencia la condición de su prevalencia. La razón es simple: la ciudadanía no está dispuesta a perder lo conquistado, ni las organizaciones internacionales a guardar silencio frente a posibles retrocesos”.

En el mismo sentido, detalló que el derecho a saber, por un lado, debe ser un elemento que coadyuve a tener una ciudadanía más informada y más participativa; y por otro, un mecanismo que evite la opacidad, el escepticismo y la desconfianza que suelen esparcirse entre la ciudadanía cuando las autoridades se conducen bajo las sombras.

“El derecho a la información comparte los objetivos de todo gobierno democrático y, además, permite el progreso de las sociedades: desde facilitar la inclusión social, hasta encauzar el desarrollo económico”, apuntó la comisionada presidenta del INAI.

Asimismo, recordó que las democracias no son perpetuas y, para preservarlas, deben construirse de forma permanente y poner en el centro a la ciudadanía, a la que debe garantizársele su derecho a la información, porque solo así los gobiernos pueden demostrar su probidad, recuperar la confianza y participación ciudadana y reconstruir el tejido social.

En su intervención, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo que su país, anfitrión del foro mundial, es la primera nación del sudeste asiático en albergar la Conferencia, y coincidió con la presidenta del INAI respecto al papel fundamental que tiene el derecho de acceso a la información en la preservación y fortalecimiento de la democracia.

“Valoramos la importancia del derecho a saber para empoderar a nuestra gente, para que tome decisiones informadas, que participe plenamente en el proceso democrático y haga que los representantes rindan cuentas sin miedo”, remarcó el mandatario filipino.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.