Notas

Natura regresa a sus oficinas de forma escalonada

Priorizando la seguridad y salud y manteniendo la voz de los colaboradores en el centro de sus decisiones, Natura &Co América Latina retomará gradualmente el trabajo en sus oficinas de manera presencial, a partir de abril de 2022. Luego de conversaciones con equipos internos, líderes y aliados externos, para entender las nuevas necesidades de sus colaboradores y analizar la evolución de la vacunación y la pandemia, el grupo está preparado para implementar una propuesta que abarque todos los cambios que se están viviendo en el mundo laboral, sin dejar de dar valor a la fuerza y proximidad de las relaciones.

Para hacer esta transición y planear el regreso a las oficinas, motivando a todos sus colaboradores a experimentar una mejor forma de vida, Natura &Co lanzó el Proyecto Resignifica en América Latina, una evolución de la jornada laboral, que privilegia el significado de los encuentros y reencuentros, el uso de los espacios físicos y la dinámica de la actuación online y remota.

El resultado de este proyecto multidisciplinario fue el establecimiento de tres formatos para la experiencia de sus colaboradores: remoto, híbrido y presencial. Fueron determinados de acuerdo con las necesidades de cada rol, para que cada equipo organice la mejor manera de vivir los momentos del encuentro.

El formato presencial será adoptado por quienes dependen de estructuras físicas para realizar su trabajo diario, como los miembros de los equipos de innovación que utilizan los laboratorios. El formato remoto, con visitas excepcionales a oficinas, está enfocado en personas que trabajan en áreas que se adaptan muy bien al trabajo 100% online, como los profesionales de las tecnologías de la información.

El formato predominante para los equipos administrativos de Natura &Co será el híbrido, en el que los colaboradores podrán acudir hasta 8 días al mes a las oficinas, con flexibilidad para elegir estas fechas, y trabajarán de forma remota el resto del período. Estos ocho días no siempre tienen que cumplirse en la misma ubicación: los colaboradores que adopten el formato híbrido podrán, por ejemplo, acudir a oficinas en diferentes ubicaciones de la ciudad donde fueron contratados, si se encuentran en tránsito. Esta innovación aprovecha el perfil global de las operaciones de Natura &Co, permitiendo el uso de las instalaciones de cualquiera de las empresas del grupo: Avon, Natura, The Body Shop y Aesop.

Según Flavio Pesiguelo, Vicepresidente de Personas, Cultura y Organización de Natura &Co América Latina, el Proyecto Resignifica es una invitación a construir colectivamente el futuro del trabajo. “Creemos que el momento actual exige una transformación, pero no vamos a dejar de cultivar relaciones e interactuar en forma presencial, siempre con los cuidados que la pandemia requiere para mantenernos seguros, claro. Sabemos que nuestros encuentros son poderosos e imprescindibles para construir esta cultura, en la que cada persona tiene la libertad de ser quien es, mientras juntos transformamos los sueños en realidad. Sabemos que los nuevos tiempos exigen nuevas formas de trabajar y estamos preparados para construir juntos esta jornada”, afirma.

Innovación en el regreso a oficinas

Las inversiones en tecnología de punta permiten un regreso gradual y seguro a las oficinas. Aún en formato piloto, las empresas del grupo controlarán el número de personas que trabajan diariamente presencialmente, y promoverán la reserva de puestos de trabajo, salas de reuniones y horarios en los espacios de alimentación, a través de la programación realizada por My Space, una aplicación desarrollada por Microsoft.

Con ello, se tendrá un mayor control sobre los protocolos de seguridad para frecuentar los espacios, que incluyen: uso de tapabocas/mascarillas durante todo el tiempo que se esté en la oficina, distancia física y comprobante de la vacunación completa.

Cultura Organizacional

Según una encuesta realizada por la consultora KPMG, 19 meses después del inicio del aislamiento, 52% de las empresas confirmaron su interés en que sus colaboradores regresen a sus oficinas. Además de analizar lo que está sucediendo en el mundo, Natura &Co realizó una encuesta entre sus colaboradores en América Latina, la cual reveló que 97% del público administrativo quiere regresar a sus espacios de trabajo, pero de una nueva forma (más de 10 mil colaboradores trabajan hoy de forma remota). La encuesta también identificó que la mayoría de la gente apunta al modelo híbrido como el ideal.

Así, después de escuchar a los colaboradores y creer en el poder de las relaciones como parte esencial de la cultura organizacional, la flexibilización del modelo de trabajo es un paso importante hacia la redefinición de nuestra forma de trabajar, que se está consolidando tras el momento de integración vivido por nuestros equipos desde principios de 2020, con la llegada de Avon al grupo Natura &Co.

“Las nuevas formas de trabajar aportan nuevos significados y amplían las posibilidades de acelerar nuestro impacto socioambiental positivo. El Proyecto Resignifica nos anima a permanecer atentos y sensibles a los cambios en nuestra forma de trabajar. Siempre debemos estar preparados para superar los desafíos del futuro, combinando una buena estructura con agilidad. Comenzamos a resignificar nuestros espacios, abiertos a mejorar continuamente contando con la voz y la experiencia de todos.”, afirma Pesiguelo.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.