Notas

Las remesas no estarán exentas del caos financiero global

La industria de las remesas no estuvo exenta de la turbulencia económica del 2022 y la alta inflación y precios de productos de consumo esencial de la población. Aunque 2022 ha visto un crecimiento de las remesas en América Latina, hay mucha expectativa sobre el nuevo año.

A nivel mundial, el año estuvo marcado por una inflación generalizada con aumentos en el costo de vida, agravada por el alza en los precios de los combustibles asociada con la guerra Ucrania-Rusia y las interrupciones en la cadena de suministros, lo que afectó la canasta básica.

Cabe mencionar que las remesas a México continuaron batiendo récords durante 2022. Según un reporte de BBVA México. Esta misma institución financiera estima que las remesas enviadas a México por familiares y amigos en el exterior sumarán 58,500 millones de dólares al cierre de este año, un incremento de 13.4 por ciento respecto a 2021.

Al respecto, Jorge Godínez,  director para las Américas en WorldRemit -empresa financiera- indica que diversos factores darán forma al mercado de remesas en 2023.

Las cuales serán: Desaceleración en el crecimiento de las remesas, que en  América Latina y el Caribe alcanzaron los 131 mil millones de dólares en 2021, lo que representó un aumento de 25,3 por ciento en comparación con 2020. En 2022, la crisis económica mundial impactó la industria y se estima que las remesas a la región crecieron un 9.3 por ciento.

En México -que es el principal receptor de remesas de América Latina y el segundo receptor de remesas del mundo- se estima un crecimiento del 7 por ciento para 2023, aproximadamente la mitad del crecimiento de 2022 y significativamente menor que el crecimiento de 2021.

Igualmente se registrará un aumento de la demanda de remesas digitales, pues el número de personas que utilizan páginas web, aplicaciones móviles y transferencias bancarias aumentó del 8 al 16 por ciento entre 2016 y 2021. En México, las transferencias digitales crecieron 58 por ciento de 2019 y 2021, lo que demuestra la creciente demanda de remesas digitales.

En un tercer tema el auge de las fintech impulsa la innovación y la inclusión financiera, pues es evidencia del cambio en las preferencias de los consumidores en la región. El sector se ha duplicado en tamaño en tres años, con un crecimiento del 112 por ciento de 2018 a 2021. A nivel mundial, casi una cuarta parte de las plataformas fintech son de América Latina y el Caribe.

Se estima que disminuirán las expectativas de cripto remesas. Las criptomonedas se han presentado como una forma viable de obtener libertad financiera y, como tal, ha habido diversas expectativas con respecto a su uso para el envío de remesas. Sin embargo, la inestabilidad del criptomercado de 2022, la posterior caída de los precios y la inestabilidad general en la industria han demostrado la complejidad de las criptomonedas en el uso diario.

Finalmente, subrayó que crecerá el flujo intrarregional de remesas. Se estima que las remesas enviadas hacia la región han crecido un 9.3 por ciento en 2022 hasta los 142 mil millones de dólares. Durante los primeros nueve meses de 2022, Nicaragua experimentó un aumento del 45 por ciento, Guatemala del 20 por ciento, México del 15 por ciento y Colombia del 9 por ciento.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.